Nacional

1917 y 1918, Cuernavaca Deshabitada Cercada y evacuada por los carrancistas

Por domingo 24 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Carlos Lavín F*

1917-01Durante el porfiriato, a fines de 1909 ya se habían formado grupos de anti-reeleccionistas en Cuernavaca. Al finalizar el año Emiliano Zapata encabeza el movimiento en Morelos, designando a Genovevo de la O a cargo de la zona oeste y sur que incluía de Cuernavaca.

Zapata toma la ciudad el 26 de mayo de 1911, fue su cuartel en el Hotel Moctezuma en la calle de Matamoros. El Estado de Morelos fue arrasado durante la Revolución, se destruyeron docenas de haciendas que daban trabajo a un alto porcentaje de la población. Las tropas de Venustiano Carranza peleaban la plaza a Zapata, Cuernavaca era el lugar de la lucha encarnizada.

Ante el amago de los constitucionalistas, el Gobierno de la Convención Revolucionaria fue trasladado a Cuernavaca el 26 de enero de 1915.

El 4 de febrero de 1917, Carranza da la orden de cercar Cuernavaca bloqueando todos los caminos de acceso con el fin de evitar que llegaran víveres y toda clase de suministros de subsistencia a los zapatistas que la tenían tomada, no había alimento alguno. Para el día 16 se anuncio la evacuación total de la ciudad por el general carrancista Pablo González. La estación del ferrocarril estaba abarrotada de personas que deseaban salir, las últimas tardaron varias semanas en tomar el tren. Cuernavaca estaba sin un solo habitante desde su evacuación de 1917, familias enteras se habían trasladado, unas a la Ciudad de México, otras al Estado de Guerrero, a Veracruz y Puebla. Finalmente la ciudad se encontraba sola, sin un solo habitante, todas las casas fueron cerradas, sus puertas y ventanas se tapiaron con muros de tabique y piedra, otras sólo con candados, algunas todavía tenían muebles y otras quedaron destruidas. La hierba creció en calles y techos, parques y plazas, los perros se hicieron salvajes, había en sus calles coyotes, conejos, venados, víboras y toda clase de animales montaraces y ningún ser humano.

1917-02El 22 de diciembre de 1918 después de 22 meses, casi dos años, el general carrancista Pablo González que se encontraba instalado en Tres Marías en lo alto de la Sierra del Ajusco al norte de donde se ve la ciudad, envió al capitán 2º Alfonso Navarro Quintero con una escolta de cinco soldados, un sargento y un cabo a inspeccionar la ciudad, por la vía férrea en un furgón de palanca manual llegaron a la estación del ferrocarril a las 10 am. Por la Calzada Leandro Valle, calle Matamoros y calle Hidalgo llegan hasta la Catedral, comprobando que no había absolutamente nadie en toda la ciudad, y algunos lugares estaban en ruinas.

Por la noche suben al campanario y lanzan luces de bengala blancas como señal para que las tropas carrancistas avanzaran a Cuernavaca. En los Baños Morelos, después Baños Lido en la calle de Guerrero se encontraron varios cadáveres, algunos sentados en sillas. En diciembre de 1918 el Gobierno Federal toma Cuernavaca que había sido abandonada por los sublevados zapatistas. Al medio día del 23 de diciembre llegó la primera avanzada formada por un escuadrón de caballería, y por la tarde llegó un tren con tropas de infantería. Las casas fueron saqueadas por los carrancistas al mando del general Pablo González; muebles, objetos de arte y todo lo de algún valor lo vendieron en la Ciudad de México y aunque algunos cuernavacenses reconocieron sus propiedades en venta, estos no las pudieron recuperar. De ahí el dicho popular carrancear, muy usado hasta hace unas décadas, es para señalar cuando alguien roba o quita algo a otro.

A principios del 19 entraron a Cuernavaca 15,000 hombres de tres armas que venían a combatir a Zapata, estas diez corporaciones eran; siete batallones, dos regimientos de caballería y uno de artillería. Traían diez bandas de música. Para reanimar la ciudad se tocaba música en el quiosco diariamente por diez horas, desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, para esto se turnaban una hora las diferentes bandas militares que venían con cada contingente. La ciudad se empezó a tomar vida y repoblarse a partir de esas fechas.

En enero comenzaron a llegar algunas familias para ver que había quedado de sus propiedades. Durante todo ese año, se hizo el arreglo y limpieza de Cuernavaca para poder ser habitada. Carranza nombró presidente Municipal al coronel Zertuche Cárdenas, quien también “limpio las casas” y se llevó a México gran cantidad de muebles y cosas. Con todo lo carranceado abrió un bazar para vender los objetos obtenidos en Cuernavaca”.

1917-03

Para colmo una epidemia de influenza española mermó a la población de Cuernavaca a tal grado que sólo quedaron 3,000 habitantes en la ciudad.

Zapata se encontraba sin parque para combatir, Pablo González y el coronel Guajardo urden un plan, este “entregaría al caudillo miles balas y se sumaría a su causa”, a Zapata no le quedó otra que jugársela, estaba advertido y sabía que podía ser una trampa, Zapata asiste a la cita y es asesinado a mansalva en la dentro de la hacienda de Chinameca, cuartel de Guajardo, era al 10 de abril de 1919. La actividad revolucionaria disminuyó; solamente volvió a haber movimiento cuando el General Obregón visitó el Estado para conferenciar con los zapatistas y salió de Cuernavaca a tomar la ciudad de México, una vez que los carrancistas la desalojaron en mayo de 1920; para estas fechas, Cuernavaca tenía 12,799 habitantes.

*Cronista de Cuernavaca.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Punto de Sangre
Siguiente entrada