Local

Ciudadano Buelna Alfombra Roja, Noche De Emociones

Por domingo 17 de marzo de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

Ciudadano-Buelna01Después de esperar el viernes 8 de marzo de 2013, el día se llegó, el plazo se cumplió y en quienes tuvimos la fortuna de asistir a la premiere de este magnífico rodaje sobre la vida del Grano de Oro de la Revolución, las fibras de la emoción hicieron que un sentimiento de pertenencia, identidad y orgullo, quedara como un sello tatuado, el sello de la grandeza que como mocoritenses llevamos. Las instalaciones del complejo Citicinemas de la Isla Musala, se vieron pletóricas de personas que de una u otra manera intervinieron para la realización de este filme, con el que Felipe Cazals, rebasa la cuarentena de trabajos en los que, como una constante, se refleja la problemática social, las ganas de gritar exigiendo justicia para las causas del pueblo.

Por cientos se contaban los periodistas, hombres y mujeres de la lente y de la nota, atentos a la pasarela, la cual, por cierto, inauguró el Señor Gobernador, Mario López Valdés, quien como le es característico, arribó saludando a quienes tras de las barras de protección le llamaban, así fueron pasando autoridades representantes de las instituciones que colaboraron para este proyecto. Así pues, el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura, los diversos Gobiernos Municipales, especialmente el de Mocorito y otras Instituciones, se vieron representadas en esta pasarela, en la que insisto, los medios de comunicación buscaban el mejor ángulo y la mejor opinión para llevarlas a la prensa escrita, hablada y virtual.

De manera especial, atrajeron la atención la guapísima Marimar Vega, el carismático Sebastián Zurita, quienes compartieron saludos, sonrisas y en diversos casos, abrazos. Como buen fan, esperé la llegada del genial Damián Alcazar, pero éste no paseó por la muy larga alfombra roja. Un poco más tarde hizo su arribo el maestro Felipe Cazals, quien, vestido en traje claro, saludó siempre sonriente, a los muchos que le gritaban o aplaudían al paso. En algún momento alcancé a saludar al Ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, Director General de FUNDACIÓN GRUPO ANJOR, debo decir que en las locaciones de Mocorito, el Ing. Sosa y su gran equipo humano no reparó en esfuerzos por atender a los artistas, staff y demás en el excelente hotel Misión de Mocorito. Después de la llegada de las personalidades, quienes fungirían como testigos de la presentación en Sinaloa de esta producción, pasamos a la sala tres de Citicinemas, destinada a las autoridades e invitados especiales y en la ceremonia protocolaria nos dimos cuenta del cariño impreso en esta cinta. En primer término, la maestra de ceremonias presentó a las personalidades y acto seguido dio la palabra a un muy directo Cazals, quien palabras más, palabras menos dijo “espero que les gusté la película en la que se refleja un Buelna que nunca se rajó”, frase con la que arrancó un muy estruendoso aplauso. Después, el Secretario General de la UAS, Dr. Alfredo Leal Orduño, en representación del Rector, Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño; mencionó que la presentación de Ciudadano Buelna, es motivo de fiesta ya que encuadra en el marco del 140 aniversario de nuestra Alma Mater, mencionó además que entusiasma el hecho, pues en Buelna se ha forjado una buena parte de la identidad uaseña, ya que representa muchos valores: un militar avezado, con respeto por la vida y por la lealtad, sobre todo a los amigos; de manera especial, agradeció a las diversas autoridades, a los actores, actrices y a la producción en general.

Ciudadano-Buelna02

Tocó el turno al Gobernador, quien pidió ser un poco más extenso en su discurso y comenzó por agradecer el talento y la disposición de hacer una película de un joven que es un ejemplo de las generaciones actuales, insistió en agradecer a Felipe Cazals, el hecho de interesarse en un personaje de Sinaloa y destacó la emoción que al productor le ocasiona realizar este trabajo; además puntualizó el hecho de que este personaje sea originario de Mocorito; agradeció también a Sebastián y a Marimar quienes, dijo, supieron representar con gran talento a Rafael Buelna y a Luisa Sarría. Culminado el protocolo, comenzó lo que todos esperábamos, los aplausos aparecieron así como aparecieron los títulos de créditos iniciales, especialmente el nombre de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el del ayuntamiento de Mocorito. Nos dispusimos pues a disfrutan de esta película, una historia sobre el inconforme que nunca se rajó, un verdadero patriota que supo entender la falacia de la revolución, que estuvo a la altura de grandes hombres que la historia no olvidó. Mostró siempre coraje y compromiso con sus ideales, eso le hace ganar respeto y también un olvido casi imperdonable.

Ciudadano-Buelna03

En el filme, Cazals refleja el ideal de Buelna: lograr la igualdad de todos los mexicanos, realidad que al mismo tiempo el Ciudadano comprendía como una utopía. Así, pues, la película es parte de una trilogía que bien valdría la pena revisar, junto con “Las vueltas del Citrillo” y “Chicogrande”. Valga mencionar la investigación de la historia está muy bien trabajada, que goza de muy buena fotografía, audio muy bien logrado, locaciones y escenarios muy bien escogidos, diálogos con mucho apego, en fin, una película para disfrutarse. Para quienes somos de la Atenas de Sinaloa, fue conmovedor ver en las primeras escenas nuestra escuela Benito Juárez, transformada en el Colegio Civil Rosales, tantos amigos que participaron como extras, que por cierto en el rodaje fueron un gran número; pero sobremanera el escuchar, como palabras mágicas salidas de la boca del ciudadano Buelna “…le dije ciudadano, no le dije civil…el general Buelna soy yo…” Pero sobre manera cuando menciona”… de Mocorito, Sinaloa”.

*Maestro UAS/PLC

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.