Nacional

Muere Ernesto Muñoz Acosta

Por domingo 24 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Considerado uno de los grandes maestros de la pintura en Baja California, el artista falleció el lunes 11 de febrero en un hospital de San Diego, California, a la edad de 80 años. Sus cenizas serán depositadas en el Cearte de Ensenada que lleva su nombre.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Muere-Ernesto-MuñozFinalmente, luego de luchar por muchos años contra el cáncer, el maestro Ernesto Muñoz Acosta dejó de existir físicamente la tarde del lunes 11 de febrero en San Diego, California, lugar donde residía desde hace algunos años. El artista nacido en Nogales, Sonora, pero adoptado ensenadense desde los años 50 del siglo pasado está considerado una de las grandes figuras de las artes plásticas de Baja California.

En 2007, Muñoz Acosta donó al estado de Baja California más de 90 cuadros, dibujos y esculturas de gran formato, una exposición titulada “El vuelo de mi hermano. Colección Privada del Instituto de Cultura de Baja California” que actualmente se exhibe en el Ceart de Mexicali. En el transcurso del 2013 se podrá apreciar en Tijuana en las nuevas instalaciones del Cearte.

En febrero de 2011, esta magna exposición ocupó la Sala Internacional, Sala de Conferencias y el Vestíbulo del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), en un gran homenaje realizado al artista que incluyó la impresión de un libro de gran formato y un documental realizado por Jaime Delfín.

La obra de Muñoz Acosta puede encontrarse en importantes revistas nacionales y suplementos culturales de periódicos tanto nacionales como extranjeros. Ernesto Muñoz Acosta nació en Nogales, Sonora, pero durante largas temporadas fijó su residencia en el Puerto de Ensenada, Baja California. Durante su juventud estudió artes plásticas en la ciudad de México, más tarde en Roma y posteriormente en París donde trabajó en el taller de Balthus durante dos años.

En 2011 tuve la oportunidad de entrevistar a Ernesto Muñoz Acosta, a propósito de su homenaje:

– “El Vuelo de mi Hermano es una retrospectiva de mi trabajo, hay obra realizada desde que yo tenía 14 años, es una colección que me la habían pedido Museos de Los Angeles y San Diego, California, pero después de valorarlo detenidamente preferí que se quedara en Baja California, en Ensenada, por respeto a toda la gente que creyó en mí, a mis amigos, y todo lo que se parece a una palabra que se llama México” dijo el artista.

Muere-Ernesto-Muñoz02

Integrante de una generación de artistas que desde los años 60 comenzó a exponer, Muñoz Acosta estudió en la Academia La Esmeralda con David Alfaro Siqueiros con quien trabajó en Cuemanco y, posteriormente, se fue a radicar casi 10 años en países como Francia e Italia.

Muñoz Acosta es considerado el pintor bajacaliforniano más exitoso en ventas y reconocimiento internacional. -“Creo que me conocen más en Europa y Estados Unidos que aquí en Baja California. Yo creo que de alguna manera tengo la culpa porque mi carácter no se prestó mucho a darme publicidad, visitando las revistas y los periódicos que son tan importantes porque son los medios más accesibles para todo el mundo. Pues sí, he descuidado mucha parte de ello y me he dedicado únicamente a hacer lo mío” comentó en aquella ocasión Muñoz Acosta.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.