DestacadosLocal

En el aniversario de la UAS, concierto en Mocorito.

Por domingo 24 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Carlos Gastelum*

UAS01Como parte de los festejos que se están celebrando por todo el estado con motivo del 140 aniversario de su fundación y dentro del programa Orquesta para Todos 2013, que con los grupos de cámara de la OSSLA, se llevan a cabo durante los meses de febrero y marzo, se realizó el concierto para dos flautas y un piano en el auditorio del Campus Universitario de Mocorito, ante la asistencia principalmente de alumnos de las licenciaturas y de la preparatoria Lázaro Cárdenas.

El trío “ A Piacere”, compuesto por Antonio Dubatovka, Nicole Granroth y Laura Hauer, ofrecieron un concierto, didáctico y bien seleccionado de siete obras, dentro de las que principalmente se ejecutaron obras de los clásicos de la música, pero vayámonos adentrando en este concierto y sus características.

El concierto abrió con una obra de Karl y Flbert Franz Doppler, este último nacido el 16 octubre 1821, quien falleció 1883, quien fue un virtuoso y además bien conocido por su música de flauta; de él de ofrecieron Rigiletto-Fantaisie y un poco más delante Andante y Rondo. El profesionalismo de este trío fue patente desde la apertura del concierto.

Posteriormente se hizo presente el magistral Bethoven, con un alegro y minuett. Después ofrecieron “vocalise”, una obra de Rachmaninov, este autor ruso nacido en 1873, pianista y director de orquesta, nacionalizado estadounidense, su obra más conocida es el Concierto para Piano No.2 y algunas danzas sinfónicas, de él se pueden destacar su inspiración melódica y su emocionada expresividad.

Se dio paso a la música más bien de la época contemporánea, pues en un solo que dejó una grata impresión, Nicole Ganroth, ofreció “the great train race”, autoría de Ian Klarke, quien es reconocido como uno de los más importantes compositores en el mundo de la flauta. Sus composiciones han sido interpretadas por los cinco continentes, y ahora le tocó darse a conocer y ser interpretado en Mocorito.

Tocó el turno a la obra denominada “Hora Staccato” es una obra breve, rápida, en estilo de danza rumana, escrita por el compositor rumano Grigoras Dinicu, compositor y excelente violinista, nacido en Bucarest a finales del siglo XIX, estudió violín con Carl Flesch, el gran pedagogo de este instrumento, y compuso esta obra para su graduación, en 1906, en el Conservatorio de Bucarest, interpretándola el mismo.

UAS02Fue un músico universal de su época, de gran conexión con la gente, a la que transmitía ese sentimiento de complicidad al tocar el violín, y amante tanto de dirigir e interpretar conciertos clásicos como populares, actuando en el mundo de la música ligera, improvisando, recorriendo cafés, restaurantes, hoteles y night clubs de media Europa.

Para finalizar, se dio paso a Leo Delibes, su nombre era Clèment Philibert, nacido en 1836, en París, en lo que hoy es un barrio de la Flèche, del departamento de Sarthe, un compositor romántico, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé, de esa obra, precisamente fue escogida la pieza que dio remate a este concierto.

Así pues, nuestra Alma Mater, hace presencia y constancia; presencia en todo el estado y constancia de que lo que se hace en la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene que hacer eco en Mocorito, cuna del Ilustre y visionario Don Eustaquio Buelna, padre fundador de esta noble institución.

*Docente / Preparatoria UAS Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.