DestacadosEstatal

Nuestras Raíces

Por domingo 10 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Nuestras-Raices01Todavía recuerdo cuando el Dr. Carlos López Portillo, me puso en las manos los borradores de esta genealogía preparada por el Ing. Héctor Peña Bátiz, para que le pergeñara una presentación, entonces mi condición de egresado politécnico del cual conservamos la figura tutelar del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, se vio colmada de una intima satisfacción; y más cuando pude proporcionarla al Profesor Juan Macedo López que estaba escribiendo una biografía del ilustre satayense, la cual seguramente se encuentra inédita entre sus archivos en Guadalajara y últimamente enviarla al Lic. Julio Zamora Bátiz Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

En la presentación de la primera edición de 1999, anote que “Rarísimas son las geneaologías publicadas en Sinaloa”, valoré el aporte del Ing. Héctor Peña Bátiz, egresado politécnico, a la historiografía sinaloense, sobre todo porque las familias que la integran son de significación en la historia de Sinaloa y del ámbito nacional.

En la introducción el autor nos da noticias de su padre el Ing. Enrique Peña Alcalde, originario de la antigua Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva; nacido por 1878 y fallecido en 1930, después de haber formado familia con Veneranda Bátiz Paredes, primera mujer profesional egresada del Colegio “Rosales” y hermana del fundador del IPN.

Relata la participación del Ing. Peña Alcalde como vicerrector de la Universidad de Occidente, nombre que derivó de una reforma educativa que alcanzó al Colegio Rosales en los años veintes; entonces se defendió la autonomía de dicha institución, con la rectoría del Dr. Bernardo J. Gastélum concibiéndola como la Universidad del Occidente Mexicano, acorde a la moderna idea departamental que ya se aplicaba en las principales del mundo. Fue el Vicerector Peña Alcalde el que se opuso a federalizar a la Universidad de Occidente y conservarla autónoma para ser dirigida por los sinaloenses.

Otras noticias acompañan esta obra como la de insertar el acta de información matrimonial del archivo parroquial entre Juan de Dios Bátiz y Bátiz e Isabel Paredes Palazuelos en el año de 1887 levantada en el pueblo de San Pedro, Distrito de Culiacán, de 30 años el primero y de 20 años la segunda. El pretenso dijo ser natural de Culiacán, pero residiendo en Sataya , ella ser natural del mismo pueblo.

Nuestras-Raices02

Esta pareja procreó a Juan de Dios y Veneranda Bátiz Paredes dos preclaros sinaloenses que se destacaron por su entrega a la educación y la cultura, contribuyendo con su esfuerzo a la creación del tejido social generado en el proceso de la Revolución Mexicana en nuestra entidad.

Sirvan estas notas para destacar la aportación del Ing. Héctor Peña Bátiz a la genalogia sinaloense y sobre todo para conocer algunos datos de la familia del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, ilustre alumno del Colegio Rosales y del Colegio Militar, para después adherirse a la lucha armada en la defensa del Presidente Francisco I. Madero, luego participar como Jefe del Estado mayor del Gral. Rafael Buelna Tenorio, en una lucha que lo definió como constructor de instituciones.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.