Estatal

Breve Historia De La Casa De La Cultura De Sinaloa De Leyva

Por domingo 10 de febrero de 2013 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Breve-HistoriaEl edificio que hoy alberga a la Dirección de la Casa de la Cultura, con domicilio por la calle Benito Juárez número 56, centro histórico. Perteneció a don Juan C. Zevada, pero al casarse su hija María Guadalupe Zevada Rojo, esta finca es donada como regalo de bodas a su yerno el doctor Luis G. de la Torre (a quien se le consideró por Juan Macedo López, “El santo laico de la medicina”) siendo propiedad por tanto, de la familia de la Torre Zevada. Al morir (1923) el doctor de la Torre su esposa se la hereda a su sobrina María Luisa Zárate de Velázquez. Ésta realiza un contrato de compraventa con el licenciado José G. Heredia (25 de septiembre de 1939). Al morir (1965) él deja como heredero al teniente coronel e ingeniero Enrique Cacho Ruiz de dicha finca, quien dona al municipio (1966) para que sirva como institución educativa y cultural en apoyo a la juventud estudiosa del municipio, como fue primero la secundaria luego la preparatoria y después como casa de la cultura.

A manera de apunte histórico: don Juan C. Zevada, fungió como prefecto político interino (1884-885) del distrito de Sinaloa. Al ser tomada la villa de Sinaloa por los revolucionarios, el ser suegro del doctor Luis G. de la Torre y éste de tener buena relación con los jefes revolucionarios le sirvió para no ser fusilado, pero sí decomisado un gran capital económico “en nombre de la revolución”.

Con el propósito de conservar, rescatar y difundir los valores artísticos y culturales fue inaugurada el 10 de diciembre de 1981, la Casa de la Cultura, por el gobernador Antonio Toledo Corro y el presidente municipal Lic. Juan Antonio Guerrero Quintero, donde han fungido como directores, el profesor Raúl Baro Santos y C. Trinidad Servin Cisneros (1981-1983); profesor Sergio Alberto Escalante (1984-1986); profesor Adalberto Armenta Zavala (1987-1989); profesores Ernesto Zavala Rodríguez y Delia Álvarez Márquez (1990-1992); profesor Ramón Sánchez Urquidez (1993-1995), profesor Arturo Guerrero Quintero; Lic. María Guadalupe Flores González y Lic. Juan Manuel Veliz Fonseca (1999-2001; profesor Armando Guadalupe Félix Bojórquez (2002-2004); profesor Sergio Gámez Algándar (2005-2007); profesor Alfonso Higuera Cota C. Carlos Rodríguez Laura y Lic. Celida Ruth Yepis Castro (2008-2010); Lic. Juan Manuel Véliz Fonseca, 2011-2013).

Actualmente la casa de la cultura alberga la biblioteca Lic. Enrique Martínez Rojo que cuenta con aproximadamente 12,000 libros de consulta en las diversas áreas del conocimiento; un módulo de servicios digitales con 6 computadoras con servicio de internet, donde asisten diariamente alrededor de 30 jóvenes, donde primero consultan su tema a investigar en la biblioteca y en caso de no ser satisfactoria su investigación pasan a buscar en internet. Dentro del mismo edificio se encuentra el museo donde existen más de 200 piezas como son: piezas de barro, de piedra en forma de hacha y piezas punzocortantes como son: las puntas de lanza, objetos de fierro, espuelas, y otras, objetos construidos con palma, figuras humanas talladas en madera, metates, básculas y pesas antiguas, llaves, billetes antiguos, además revistas, periódicos etc., exhibidos en vitrinas. Dentro del museo existe un espacio representativo de nuestras raíces como es la zona indígena Mayo-Yoreme que se ubica a las orillas del arroyo de Ocoroni. Todos los objetos del museo han sido donados por las personas de las comunidades y de la cabecera desde su fundación. Actualmente se encuentra respaldado por un grupo de ciudadanos denominado “Amigos del Museo” que encabezan la señora Raquel Molina Guerrero, como presidente y la profesora Esperanza Verdugo Soto como secretaria; ellos con un grupo de amigos desde hace algunos años han contribuido en la recolección de objetos ante la población y con estas donaciones han venido enriqueciendo el museo de la casa de la cultura, el cual es visitado por personas de diferentes partes del municipio o del estado incluso de diversas partes del país.

También la Casa de la Cultura ofrece los siguientes talleres: danza, guitarra, teclado, artes plásticas y música de viento. Hoy cuentan con la banda orquesta juvenil, y todo ello se ofrece de manera gratuita. Es pues la Casa de la Cultura un lugar de reunión de personas de todas las edades, buscando contribuir o incidir en el desarrollo cultural o bien consultar una inquietud o ser participe en sus actividades artísticas.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.