DestacadosEstatal

Las Escuelas Públicas de Sinaloa, Tesoro Documental en el Archivo Histórico

Por domingo 27 de enero de 2013 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Las-Escuelas01.1El Conjunto de expedientes que integran la Serie Escuelas Públicas de la Colección Educación del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), con fechas extremas de 1918 a 1968, contiene los formatos de los exámenes efectuados en cada escuela de educación primaria de la geografía sinaloense, referidos al final década ciclo escolar; llama la atención el forro que agrupa los expedientes.

A todas luces se detecta una influencia decimonónica de carácter liberal con el logo principal al centro, aunado a la tipografía de la portada del expediente la cual contiene una mezcla en los tipos de letra, aunque están concebidos para documentación del siglo XX. Ensayamos una tipología de esta documentación con el compromiso de avanzar sobre el tema.

Por lo regular los expedientes se integran con una minuta enviada por el Jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Sinaloa, donde se menciona los documentos para formar los expedientes, que consistieron en una circular; boletas de estadísticas de fin de año; papel para actas; cuadros resúmenes de calificaciones y certificados para los alumnos.

Las-Escuelas02Para esta entrega a La Voz del Norte, se analiza el expediente Nº 1454 de la Escuela Oficial para Niños Nº 197 ubicada en Los Mochis, Ahome, Sinaloa en el ciclo escolar 1918-19. Fungió como director de la escuela Candelario Ochoa González, el cual respondió por oficio manuscrito, la recepción de tal documentación enviada por el Director General del Departamento de Educación del Gobierno del Estado. El lema para el año de 1919 fue de “Constitución y Reformas”, acorde a la línea del Presidente Gral. Venustiano Carranza; para entonces Emiliano Zapata tenía meses de haber sido asesinado y Álvaro Obregón ya se había pronunciado como candidato a la presidencia de la república y los trabajos para la formación del Partido Comunista Mexicano estaban muy adelantados.

Con el expediente en cuestión, sabemos que se integró el jurado calificador para los exámenes de Primer Año Sección “A”, resultando como Presidente Adalberto Verdugo y como Secretario, la encargada del grupo Elena Pérez.

A las nueve de la mañana ya sabían qué alumnos presentarían el examen entre aprobados y reprobados. Se anotó si se había cumplido el programa, indicando las características de la enseñanza entre educativa y práctica. Se promedió el aprovechamiento general y se mencionó si hubo incidentes. La documentación se firmó hasta las cinco de la tarde. El acta de reconocimiento en formato Nº 13, se firmó al calce con el nombre de los jurados que asistieron al exámen: el Sindico Municipal J. R. Millán; Ing. Francisco Barnoin, como primer vocal y Felipe Palma y Meza como segundo vocal; el Director de la Escuela, Candelario Ochoa González; Sofía López, Directora de la Escuela de Niñas; Rafaela Gutiérrez, profesora del primer año sección “B”.

Las-Escuelas03Se anotó que entre los alumnos se distinguieron Miguel Ángel Fox, Justo Perea, José Maria Perea y A. F. Zamudio.

Se encuentra el dato curioso del alumno Alfonso Calderón (Alfonso Genaro Calderón Velarde) que ingresó a la escuela a los 6 años el 28 de enero de 1919, junto con su hermano Donato de 7 años, los cuales salieron reprobados ya que faltaron muchas veces sin avisar.

El conjunto de los 39 alumnos que reflejaron edades de los 6 a los 15 años refleja una disparidad emocional muy marcada, por lo que los problemas al interior del grupo fueron manifiestos. Entre 6 y 7 años sumaron 23; de 8, 9 y 10 años sumaron 13 y de 11 a 15, tres. El bulling en el grupo, la “carrilla” como se decía entonces, fue ruda y constante.

El expediente observa otros grupos y al final se anexa el inventario de libros (Biblioteca) y enseres con que contaba la escuela. En el listado se anota un ábaco de 34”x 12”; murales impresos y cartas murales de los estados, mapa oficial del Estado de Sinaloa, esfera del sistema de Copérnico y otros aditamentos educativos. En la biblioteca se encontraron algunos títulos como Agricultura Científica; Boletines de Educación, Boletines de Educación Física; un libreto con el “Himno de la raza”; Curso Elemental de Geografía; Compendio de la Historia General de México, editado en 1910; El informe rendido por el Gral. Ramón F. Iturbe de 1918; Lecturas de Instrucción Cívica; una Ley de Instrucción Pública de 1895; Metodología de la Enseñanza de la Lengua Nacional; Corazón Diario de un Niño de Edmundo de Amicis; y otros textos que nos muestran que los nuevos contenidos de una Reforma Educativa de la Revolución Mexicana todavía no llegaba a las escuelas de educación elemental. Todo el material didáctico es del antiguo régimen. El costo del inventario fue de $696.83 pesos; aparte se mencionan los cuerpos geométricos.

Las-Escuelas04La lista completa de los alumnos de la escuela oficial de Niños Nº 197 de Los Mochis, de 1918-19, refleja a los miembros de una generación que vivieron una ciudad en construcción, donde los esfuerzos por convivir les permitió la urdimbre de un tejido social que rindió excelentes frutos, en tal documentación encontramos a: Manuel Arce, Pascual Arce, Jesús Avilés, Rudecindo Acosta; Francisco Arreola, Cenobio Armenta, Antonio Armenta, Estanislao Briones, Ramón A. Beltrán, Conrado Castro, Ramón E. Cruz, Genaro Cota, Alfonso Calderón, Donato Calderón, Juan R. Delhumeau, Marcelino Espinoza, Miguel Ángel Fox, Luis Gámez, Napoleón Guerrero, Roberto Higuera, Joaquín Huiguera, Guadalupe Izaguirre, Salvador Macías, Rosalío Melendrez, Octavio Millán, Lorenzo Olguín, Ramón Orduño, Justo Perea, José María Perea, Alfredo Rodríguez, Rigoberto Rosas, Gerardo Sandoval, Brígido Sánchez, Jesús Thomas, Manuel Thomas, Felipe Valenzuela, Luis Valenzuela, Francisco Verdugo y Andrés Zamudio.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El Ritual
Siguiente entrada