Estatal

José C. Valadés Rocha a 111 Años de su Nacimiento

Por domingo 30 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

Por Faustino López Osuna*

Jose-C-Valades-RochaEl día primero del presente mes, pero de 1901, nació en Mazatlán José Cayetano Valadés Rocha, más conocido como José C. Valadés.

Si en el país, Puebla se distingue por los Serdán y Durango por los Revueltas, el Estado de Sinaloa, teniendo tanto que lo ennoblece, debería distinguirse también por los Valadés.

Periodista combatiente, historiador, diplomático y catedrático universitario, José C. Valadés fue hijo del periodista Francisco Valadés Félix, editor del célebre periódico El Correo de la Tarde y sobrino nieto de otro apóstol del periodismo de combate que practicaba en el puerto sinaloense José Cayetano Valadés, ambos opositores a la dictadura porfirista y cañedista.

El abuelo de José C. Valadés fue el médico Juan Jacobo Valadés, de acendrada formación liberal, que defendió la ciudad de Mazatlán junto con otros valientes patriotas, durante el ataque del ejército francés en la guerra de intervención. Su tío, homónimo, José Cayetano Valadés, que dirigía el periódico La Tarántula, fue asesinado en Mazatlán, en 1879, por órdenes del gobernador de la dictadura, Francisco Cañedo, debido a las críticas agresivas que hacía al régimen porfirista. De ahí, don Francisco, padre de José Cayetano, recogió la antorcha de su tío y, con la destacada influencia de Heriberto Frías, Amado Nervo y José Juan Tablada, fundó El Correo de la Tarde, teniendo como director a Heriberto Frías, alentando, desde el primer número, el ideal del liberalismo sinaloense contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Tras la derrota del periodista José Ferrel Félix, su primo, a la gubernatura de Sinaloa en 1909, Francisco se radica en la ciudad de México, apoyando los ideales por la democracia de Francisco I. Madero, pero muere repentinamente, allá, a la edad de 36 años. No es exagerado, pues, destacar el papel de la familia Valadés en la entidad.

Autodidacta, historiador polémico y político más polémico todavía, José C. Valadés heredó de su padre y de su tío la tradición familiar de periodista combativo, convirtiéndose en un enemigo jurado de toda forma de opresión emanada de un falso ejercicio del poder público. Como joven rebelde, participó en la formación de distintas organizaciones sociales de corte radical. Así, en 1920, con apenas 19 años de edad, fue promotor de la creación de la Juventud Comunista Mexicana; en 1921, Secretario General de la poderosa Confederación General de Trabajadores; luego, en 1922 fue electo Secretario del Buró Latinoamericano de la Tercera Internacional, separándose, en 1925, del Partido Comunista Mexicano. Años más tarde, impulsó la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano, que apoyó la candidatura presidencial del general Miguel Henríquez Guzmán.

Siendo director de la revista Hoy, en septiembre de 1940 José C. Valadés publicó una entrevista que le había hecho al general Manuel Ávila Camacho, candidato presidencial por el Partido de la Revolución Mexicana. De ese año a 1942, fue secretario particular de Ezequiel Padilla, en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Valadés regresó a Mazatlán y editó, de 1942 a 1945, El correo de occidente, desde donde sostuvo una enconada campaña contra el gobernador de Sinaloa, general Pablo Macías Valenzuela, quien le clausuró el periódico por haberlo acusado de ser el autor intelectual de la muerte del coronel Rodolfo T. Loaiza, gobernador del Estado.

Reconocido por sus altas luces, pese a haber sido opositor a la candidatura presidencial de Miguel Alemán, éste valoró sus virtudes y José C. Valadés fue nombrado ministro plenipotenciario en Libia, Siria e Irak (1951-1953); en Colombia (1953-1956); en Uruguay (1956-1957); en Portugal (1963-1966), y en Marruecos (1966).

José C. Valadés fue profesor de Historia de México en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó una prolífica y vasta obra escrita, desde Revolución social o Motín político, en 1922, hasta Maximiliano y Carlota. Historia del segundo imperio, en 1976, año de su muerte. A la luz del momento político que vive actualmente el país, es lamentable que no se realice un estudio acucioso o la recopilación y publicación completa de la importante obra, como historiador, de José C. Valadés quien, a la edad de 75 años, murió en la ciudad de México, el 24 de enero de 1976. Dentro de 30 días se cumplirán 37 años de su fallecimiento.

El 7 de junio de 1984, el Congreso del Estado de Sinaloa develó en letras doradas el nombre de José C. Valadés, en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo.

(Toda la información aquí presentada, fue tomada de la magnífica biografía del ilustre sinaloense, publicada por la LX Legislatura del Congreso de Sinaloa).

*Economista y compositor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Feliz Año 2013
Siguiente entrada