Estatal

A mi maestra de kínder con cariño: Natalia Camacho Lizárraga

Por domingo 30 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Veliz Fonseca*

Natalia-Camacho-LizarragaNació en la cabecera del municipio de Sinaloa, el 28 de julio de 1934. Sus padres fueron el capitán Antonio Camacho Domínguez y Otilia Lizárraga Vázquez. Estudió en la escuela primaria Dr. Luis G. de la Torre, de su tierra natal. Siendo una hermosa jovencita se inició en el magisterio. El día 1 de febrero en 1951, con plaza de educadora, fue adscrita al jardín de niños Coronel Maximiano Gámez, ubicado en la ciudad de Sinaloa de Leyva. Durante diez años fungió como directora de ese plantel (recibió nombramiento como tal, en 1973). Dado que el jardín no tenía edificio propio, los alumnos tomaban clases en casas que se rentaban, siendo acondicionadas para ese efecto. En 1976, el entonces gobernador del estado de Sinaloa, Alfonso G. Calderón acompañado del presidente de la república Luis Echeverría Álvarez, visitaron la cabecera municipal; aquella oportunidad fue propicia para que la maestra Natalia demostrara sus habilidades artísticas y les cantó a tan distinguidos visitantes melodías de su autoría; dueña de una magnífica voz, causó una grata impresión ante propios y extraños, su intervención fue un éxito rotundo. Esto le valió ser invitada por tan distinguidos visitantes a la Ciudad de México, donde grabó su primer disco de larga duración (long play), debutando como canta – autora, con el mariachi Vargas de Tecalitlán (de fama mundial), con las canciones como: La Palma, La Mujer Ladina, La Chancla, El Sinaloense, Provincias de Sinaloa, entre otras. En un gesto altruista, la maestra Natalia, que deseaba que su jardín de niños tuviera un plantel propio, donó las ventas de ese, su primer disco, para iniciar la construcción dos aulas, dirección y baños. La nueva construcción escolar fue inaugurada en 1981, albergando al Jardín de Niños coronel Maximiano Gámez Cerecer, en el cual ella laboró durante 30 años. Nuestro personaje, causó baja por jubilación el 1° de Julio de 1983.

Su vida artística ha sido fructífera. Durante varios años ha participado en diversos concursos culturales, tanto en el magisterio como en el INSEN, obteniendo primeros lugares en dos años consecutivos a nivel estatal, en canto, poesía y declamación, lo que la describe como un ser humano de excepción. Autora del Corrido a Sinaloa de Leyva, Juntos por la Vida, Ven mi cariñito, así como poesía romántica, de corte realista, cívica y narrativa, Natalia es ejemplo para las nuevas generaciones de maestros y de personas que incursionan en el ámbito cultural. Durante 10 años presto sus conocimientos y experiencia como asesora cultural para el H. Ayuntamiento del municipio de Sinaloa, llegando incluso a servir como guía de turistas en algunas ocasiones. En dicho lugar realizó investigaciones históricas sobre las costumbres de los indígenas y sobre la conquista española del municipio. Ha escrito ensayos sobre estos temas, colaboró también en la formación de coros y grupos de danza en la casa de la cultura municipal. Natalia Camacho procreo 4 hijos: Jesús Antonio,

Fabiola del Carmen, Bárbara Otilia y Luis Ignacio, los cuales le han dado 15 nietos y 17 bisnietos. Ha sido objeto de múltiples reconocimientos. El 8 de marzo del 2012, día Internacional de la Mujer, fue homenajeada por las autoridades municipales encabezadas por el Lic. Saúl Rubio Valenzuela.

Natalia Camacho Lizárraga, es un ser humano maravilloso. Sin duda su trayectoria en el magisterio, en el arte y la cultura la han ubicado como mexicana, orgullosa de su tierra y de sus paisanos, brillando con luz propia. Su trayectoria ha rebasado las fronteras de su tierra natal poniendo muy en alto el nombre de Sinaloa de Leyva.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.