Destacados

Un acto de justicia, reconocimiento a Guadalupe Kirarte

Por domingo 23 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

La promotora cultural tijuanense fue designada “Forjador del año, 2012” por el grupo Los Madrugadores. En opinión general se aplaude el nombramiento para una mujer que forma parte de la vida cultural tijuanense desde hace 60 años.

Por Jaime Cháidez Bonilla*

Guadalupe-Kirarte01Estas son algunas de las opiniones de distintos personajes de Baja California quienes coincidieron en remarcar las aportaciones al desarrollo cultural de la región que ha proporcionado la promotora cultural María Guadalupe Engracia Kirarte Domínguez.

-“Yo creo que esto es extraordinario, el que un organismo que tiene tanta proyección comunitaria como son Los Madrugadores, con su apoyo mediático, especialmente en esta ocasión reconozca a una persona como Lupita Kirarte, que sin duda es acreedora a esta distinción”.

-Conrado Acevedo, Cronista de la ciudad de Rosarito.

-“Es un acto de justicia. Una mujer a la que Tijuana le debe tanto. Ya era hora que se le reconociera. Tiene un corazón grandote en donde el raigambre es Tijuana”.

Óscar Genel, periodista decano. -“Lupita es una trabajadora de la cultura desde lo más básico hasta lo más elevado, ha tenido todos los cargos, escritora, promotora, donde ella ha estado ha sido una enorme promotora que comparte sus experiencias con todos nosotros. En el fondo, es una muestra de alto civismo. Su distinción es un reconocimiento al movimiento cultural que se ha dado en los últimos 30 y 50 años, en los cuales Guadalupe ha sido testigo, parte y promotora”.

-Pedro Ochoa Palacio, agregado cultural del Consulado de México en San Diego, California.

-“Lupita Kirarte ha hecho mucho por Tijuana. A mí me organizó la primera exposición que tuve en mi vida, en 1972. He sido uno de los forjadores de las artes plásticas y ella me organizó la exposición. Desde entonces la conozco y ha tenido un afán extraordinario por la cultura que, por eso, me parece que este reconocimiento es sumamente merecido”.

-Francisco Chávez Corrujedo, artista plástico, Presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana.

-“Ya era hora que se le reconociera a un ser humano tan valioso y que ha dedicado 50 años de su vida a la promoción cultural, a las obras, a las artes, a los seres humanos, al humanismo, a la poesía, qué bueno que se represente en ese ser humano que es Lupita Kirarte, a quien todos respetamos”.

-Carolina Aubanel, comunicadora y presidente de Síntesis Comunicación.

Guadalupe-Kirarte02-“La trayectoria de Lupita habla por sí sola, es un honor que se le reconozca por un grupo tan heterogéneo como Los Madrugadores. Es un logro para la comunidad cultural que sea reconocida la primera mujer, promotora cultural desde hace 50 años. Lupita tiene una trayectoria impecable, ha estado involucrada en la mayoría de los proyectos culturales importantes que han trascendido en el estado. Siempre se ha mantenido firme en sus convicciones, ha sido una persona que es de una sola palabra y eso vale mucho porque habla de una gran integridad. Ella es un estandarte de lo que significan los precursores de Baja California”.

-Jesús Flores Campbell, delegado en Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Una vida por la cultura

Guadalupe Kirarte nació el 16 de abril de 1934 en Guadalajara, Jalisco, y reside en Tijuana desde el 1 de diciembre de 1952.

Su trayectoria en la promotoría cultural se remonta al año de 1962, en las que promovía actividades artísticas y culturales en la periferia de la ciudad.

En 1963 se integra al Departamento de Acción Cívica y Cultural del Municipio de Tijuana.

En 1967 ingresa al Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Tijuana.

Funda la editorial Ibo-Cali con un grupo de amigos.

En 1971 como directora de Departamento de Acción Cívica y Cultural del Municipio, organiza la Primera Feria del Libro de Tijuana y en ese mismo año, crea la Unión de Directores de Teatro.

En 1972 preside el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tijuana.

Representó a Tijuana en el Encuentro Mundial del “Año Internacional de la Mujer” realizado en 1975 en la Ciudad de México.

Kirarte organizó desde 1976 los Jardines del Arte en los Parques Teniente Guerrero, Morelos e Independencia; formó parte del primer consejo consultivo de la Casa de la Cultura de Tijuana, como Jefa del Departamento de Fomento a las Artes, Promoción y Difusión.

Incursionó también en el arte dramático; fue la protagonista en “La Casa de Bernarda Alba”, presentada durante un Homenaje a Federico García Lorca.

Creó en 1980 la Asociación de Artistas e Intelectuales de Baja California y en 1981 el Instituto de Cultura y Arte Latinoamericano, A.C., Filial Tijuana (INCAL).

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.