DestacadosNacional

El Jazz se encuentra de luto

Por domingo 9 de diciembre de 2012 Sin Comentarios

N de la R

El cinco de diciembre de 2012, en Norwalk, Connecticut, EE.UU falleció a los 91 años el pianista, compositor y director musical, Dave Brubeck. Un día antes de cumplir noventa y dos años, se cerraba el concierto de un artista que logró llevar el jazz a las salas de concierto y vender millones de discos en el mercado fonográfico. Gianfranco Vinay escribe sobre el tema: “Los límites entre el jazz y la música popular han sido los que han traspasado más frecuentemente. El arte cultural en la que se sitúa el jazz, que ha sido entre el mundo de espectáculo y la audición de tipo concertístico o camerístico, se presta de forma especial a esta ambigüedad.” 1.- El trabajo de Brubeck es clara muestra de la simbiosis.

Influenciado por Duke Ellington, Dave comenzó su leyenda entre los elegidos del Jazz. En 1959, creó un fenómeno de ventas con la producción discográfica “Time Out” y ese mismo año bajo la dirección de Leonard Bernstein, La Filarmónica de Nueva York estrenó su composición: “Dialogues For Jazz, Combo and Orchestra”, al poco tiempo el genio formó el Dave Brubeck Quarter, recibiendo un impulso formidable al ser nombrado por la Revista Time, “la segunda personalidad del Jazz” después de Louis Armstrong. Brubeck nació en Concord, California, el 6 de diciembre de 1920, en su prolífica trayectoria recibió por su tarea, reconocimientos como el título de : “ Leyenda viviente” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; doctorados por Universidades europeas y americanas, nombramiento de Ciudadano Distinguido por diferentes metrópolis de mundo, trofeos y diplomas; su participación en conciertos y festivales por todos los rincones de la tierra, dejó huella de su talento, su habilidad pianística y su oficio de compositor, grabó una buena cantidad discos, saliendo a la venta el último en 2005.

El final del extraordinario músico norteamericano pone punto final a una historia de enorme valor en la música contemporánea; es por eso que este cinco de diciembre el Jazz se encuentra de luto.

1.- Historia de la música. Vol. 2; Edi. Turner Música 1977

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.