Local

“LA FIESTA DE LOS MUERTOS”

Por domingo 11 de noviembre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastelum*

En este 2012 la fiesta de los muertos, como se le llamó a la actividad para rendir culto y hacer recuerdo de los que se nos han adelantado en el camino, cobró muy buena aceptación entre la población del más hermoso lugar de nuestro querido Sinaloa: Mocorito.

A continuación ofrezco un recorrido por los altares a diversos personajes; es un recorrido puntual en la forma en que las autoridades municipales, encabezados por la Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, así como por el Ing. Carlos Antonio Sosa Valencia, presidente de Fundación Grupo ANJOR, promotores de ese importante evento.

Así pues, este prolongado recorrido se inicio en la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez, donde alumnos y profesores presentaron un altar al Benemérito de las Américas; posteriormente en la casa de la cultura Dr. Enrique González Martínez pudimos apreciar el que se le dedicó al señor Amado Medina Jiménez, escritor, todo un personaje que ejerció la abogacía. De ahí nos fuimos caminando, disfrutando el paisaje de la plazuela municipal, única en el estado por su belleza ornamental.

Y llegamos al museo de historia regional en el que se montó un altar para recordar al Dr. Leopoldo Rodríguez, Médico Coahuilense arraigado en este terruño conocido por todos como el Doctor Güerito, quien además se preocupó por la educación de los jóvenes mocoritenses. Continuemos nuestro recorrido hasta La Otra banda de Los Ibarra, donde un grupo de entusiastas jóvenes, presentó un altar dedicado a Doña Luisa “la partera”, por cierto muy bien logrado.

De nuevo en la cabecera municipal, llegamos hasta la calle Alameda, donde los paseantes pudimos apreciar el altar para la señora Inés Lara Gómez, elaborado por las hermanas Irene y Trinita López Lara y demás familiares; frente a la casa del profesor Jonás, nos esperaba la señora María Gila Camacho para mostrarnos el que le dedicó a su señora madre, doña Tancha, de todos conocida, pues junto con su marido tuvieron por muchos años un puesto en el mercado viejo de nuestro pueblo. Frente a esa casa estaba el que se dedicó al Santo Rosario, por parte de Plácida López Mazo, pasos más delante, nos tocó apreciar el altar que doña Minerva Juárez de Arce le ofreció a los señores Remedios Arce y Reynalda Márquez; por cierto, he omitido que en cada altar, la banda de música sinaloense interpretaba la pieza musical que al finado le gustaba. En este altar se tocaron dos melodías, porque era un altar para dos.

Nos dirigimos a las instalaciones de DIF municipal donde el personal que ahí labora armó un altar para la señora Rosa Elena Márquez de Méndez, conocida empresaria del chilorio quien se nos adelanto hace muy poco tiempo. Posteriormente afuera de la Secundaria Eustaquio Buelna. Ahí profesores y alumnos nos mostraron la ofrenda en honor al reconocido músico don Rosario “Chayo” Lozoya, con una excelente explicación por parte de una alumna de esta escuela. A espaldas de la secundaria, Manlio Sais mostró un altar dedicado a la Décima Musa y como parte de esta alegoría y demostrando una envidiable memoria, ofreció unas décimas en que en alusión a la muerte escribiera Sor Juana.

Nos esperaba el altar dedicado al señor Ramón Velázquez Esparragoza que le dedicó el COBAES 19, muy bien logrado, por cierto. De ahí nos encaminamos a la casa de la familia Iribe, donde estaba el altar que se le dedicó a Rogelio Iribe Pérez, conocido taxista. Después en el CONALEP vimos otro que se le dedicó a un joven padre de familia de una alumna de esa institución.

Así seguimos el recorrido para llegar a la casa de Ema de Pacheco en la que estaba el trabajo en honor de “Miky” Pacheco, joven deportista, que falleciera en un accidente. Casi al final de la calle independencia, al oriente, en casa de Olivia Sosa se montó un altar que fue dedicado a los abuelos de la familia, con muy buena ornamentación. Nos dirigimos después al Centro cultural Dr. José Ley Domínguez, donde me tocó, a invitación del presidente de Grupo ANJOR, explicar el altar que se le hiciera al Profesor José Sabás de la Mora, Profesor Fundador del periódico en que usted está leyendo estas letras, “La Voz del Norte”. Después se llevó a cabo la ceremonia de premiación en la que según la convocatoria se entregarían tres premios, pero por lo bien logrado de los trabajos, se decidió que fueran cinco los estímulos a entregar.

El quinto lugar fue para Olivia Sosa, el cuarto lugar para Manlio Sais, el tercer lugar, con dos mil pesos, para Ema de Pacheco, el segundo, con tres mil pesos, para Álan Bojórquez y su equipo y el primer lugar, con la jugosa cantidad de cinco mil pesos, se lo llevaron los alumnos de la Secundaria Eustaquio Buelna.

Para cerrar, las autoridades agradecieron la participación y coincidieron en la obligación que existe para ellos en cuanto al fomento de estas actividades que engrandecen la cultura y las tradiciones de nuestros pueblos, así la fiesta de los muertos cobró vida y llevó un poco de nostalgia y admiración a quienes fuimos testigos de esta magnífica actividad.

*Docente / Preparatoria UAS Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EL TEQUESQUITE
Siguiente entrada