Estatal

Encomiable Labor de la Sociedad Sinaloense de Historia

Por domingo 11 de noviembre de 2012 Sin Comentarios

Por Faustino López Osuna*

En el marco de los festejos para la conmemoración del 150 aniversario de la gloriosa Batalla de Puebla, durante los días 5 y 6 de mayo pasado, en El Verde, Concordia, sesionó la Comisión Organizadora de la Sociedad Sinaloense de Historia, constituyéndose el Comité correspondiente a la zona sur del Estado, integrado por Nicolás Vidales, Agustín Jaime López Montoya, Carlos Francisco Tavizón, Teresa Soto de Medina, Ernesto Parra y Faustino López Osuna, fungiendo como excelente anfitrión el profesor José Eligio Medina Ríos, presidente constitucional del municipio de Concordia.

Convocados por la propia Comisión Organizadora, se reunieron en la tierra de Clemente Vizcarra, destacados profesionistas en el campo de la crónica y la historia, quienes durante toda su vida han mantenido una actitud despierta en el rescate de la memoria histórica de los sinaloenses. Por El Fuerte estuvo presente el profesor Ernesto Parra; por Choix, Ángel Villalba; por Guamúchil, licenciado Carlos Francisco Tavizón; por Culiacán, profesor Nicolás Vidales y Agustín Jaime López Montoya; por Mazatlán, Sergio Herrera y Cairo; por Concordia, maestra María de Jesús Zatarain, profesora Teresa Soto de Medina y Faustino López Osuna.

Entre las importantes actividades llevadas a cabo en el encuentro, destaca la presentación y distribución de la Revista Histórica de Sinaloa, del licenciado Francisco Javier Gaxiola, obra de singular valor, por haber permanecido en el olvido y por ofrecer una versión diferente a la conocida, de la participación de Antonio Rosales en la lucha de los sinaloenses por su emancipación histórica. Su encomiable recuperación se debe, precisamente, a la Sociedad Sinaloense de Historia.

Huelga destacar la importancia de esta página de nuestra historia regional, como parte de la historia de México, en tanto que, habiendo ocupado la gubernatura de Sinaloa durante dos años (1864-1865), el héroe de San Pedro contra el ejército francés, Antonio Rosales, muere el 24 de septiembre de su segundo año como gobernador (1865), en Álamos, Sonora, tratando de evitar que se enfrentaran los sonorenses a Corona y a Rubí.

En los días que corren y continuando sus actividades en la zona norte de la entidad, la Sociedad Sinaloense de Historia ha programado una reunión de trabajo los próximos 16, 17 y 18 de noviembre, en El Fuerte, con el objetivo de elaborar un plan de trabajo conjunto, a realizarse durante todo 2013 en los dieciocho municipios de Sinaloa.

Encomiable labor de la Sociedad Sinaloense de Historia. Nos lleva a recordar que Clío o Historia, era la primera de las musas de la antigüedad. Y que Alfonso Reyes escribió que solamente lo que desconocemos nos es ajeno. Nadie puede amar lo que desconoce. Para que las nuevas generaciones amen a Sinaloa, primero la deben conocer a través de su historia.

*Economista y compositor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.