Estatal

FAUSTINO LÓPEZ OSUNA RECIBIÓ EL PREMIO SINALOA DE LAS ARTES 2012

Por domingo 4 de noviembre de 2012 Sin Comentarios

Nota de la Redaccion.

La Directora del ISIC, el homenajeado y el Secretario de Educación y Cultura.

Como parte del Festival Sinaloa de las Artes del presente año, el día 26 de octubre, en el Centro Regional de las Artes “Centenario”, de Culiacán, se llevo a cabo la ceremonia en la que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, hizo entrega del Premio Sinaloa de las Artes 2012, al compositor Faustino López Osuna, por su contribución, con su obra creativa al patrimonio cultural del Estado. La solemne ceremonia estuvo presidida por el doctor Francisco C. Frías Castro, secretario de Educación Publica y Cultura, representante personal del licenciado Mario López Valdez, Gobernador Constitucional de Sinaloa y licenciada María Luisa Miranda Monreal, directora general del ISIC, presidente y secretaria, respectivamente, del jurado que asigno el galardón, así como por la diputada Rosa Elvira Ceballos Rivera, Guillermo Aarón Sánchez, rector de la Universidad de Occidente, Rodolfo Arriaga Robles, director del Instituto Municipal de Cultura del H. Ayuntamiento y representante del, presidente municipal de Culiacán y el homenajeado, Faustino López Osuna.

El programa de premiación dio inicio con el mensaje de bienvenida y lectura del Acta del jurado calificador, por la licenciada María Luisa Miranda Monreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, continuando con la proyección de un video en torno al maestro Faustino López Osuna, en el que el licenciado José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa; el pintor Antonio López Sáenz, el compositor José Ángel Espinoza Aragón “Ferrusquilla” y el escritor Juan José Rodríguez, ponderaron la obra de Faustino López Osuna y lo felicitaron por haber obtenido el celebrado Premio Sinaloa de las Artes en su versión 2012.

Concluyendo la proyección del video, se hizo entrega oficial del Premio Sinaloa de las Artes 2012, al economista y compositor, consistente en reconocimiento, medalla y 100 mil pesos. Seguidamente, el galardonado dirigió puntuales palabras de agradecimiento “a personas e instituciones que me propusieron como candidato y al Jurado calificador, para que se me otorgara tan preciado reconocimiento”, dijo. En su intervención, López Osuna: expreso:” que quien honra a su tierra se honra y honra a sus valores; recordó como inicio su canto a los municipios de la entidad; cito los versos introductorios de los corridos, mazurcas, valses y sones a los mismos, resaltando el trabajo técnico que con modestia realizan sinaloenses que lo han auxiliado, como Juan Leyva Trillo, en la puesta en guitarra de sus temas, y don Manuel Medina, en la elaboración

De los guiones de piano. El Premio Sinaloa de las Artes concluyo su intervención rindiendo un inspirado homenaje a la memoria de la señora Tomasa Osuna Angulo, su madre, por haber convencido a su padre, Eugenio López Peraza, “para que estudiaran sus hijos”. Antes de culminar su intervención entono la danza/homenaje a su progenitora (Fiel al deber), inundando de sentimiento la sala. López Osuna dijo:”Por encima de rencores/ nos ensenaste, Tomasa, / a valorar nuestra tierra/ pero sobre todo a honrarla.//Y así como un día llegaste/ te fuiste una madrugada, / con la frente en alto, madre, / con la dignidad más alta”.

El titular de la SEPyC, dirigió un mensaje destacando que “desde hace muchos años. Faustino López Osuna ocupa un sitio primordial en el arte de Sinaloa, lo mismo que en la cultura que se difunde y fomenta de acuerdo con las políticas del Gobierno de la entidad”. Agrego que el Premio Sinaloa de las Artes tiene diez y seis anos de funcionar “como estimulo a quienes, nacidos en esta tierra, han contribuido con su obra creativa al enriquecimiento del patrimonio cultural y al progreso del arte en la entidad o fuera de ella. Se premia para superar al olvido, se galardona para reconocer la obra de sinaloenses de indiscutible importancia artística y cultural, como el caso que nos ocupa. También, para subrayar el esfuerzo, no pocas veces mantenido en condiciones modestas, y por el compromiso, la pasión y la entrega de sinaloenses que nos colocan en el escenario de las obras de gran relieve”. Hizo énfasis en que el galardonado, el concordense, Faustino López Osuna es autor del Himno Oficial del Estado de Sinaloa. La ceremonia de premiación culmino con un brindis de honor, acompañado por la música de los maestros Pavel Meza (guitarra) y Maciej Bozak (clarinete).

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.