Editorial

Editorial: Nº 126

Por domingo 21 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Festival de la ciudad de Tijuana 2012

Del 12 al 20 de octubre en la frontera más visitada del mundo, se llevó a cabo el: VI Festival de la Ciudad Interzona 2012, coordinado por el promotor cultural sinaloense, radicado en Tijuana, Leobardo Sarabia, el programa generoso de actividades abrió con un concierto de Astrid Hadad titulado: Tierra misteriosa, en la Casa de la cultura. El festival es una muestra fehaciente de cómo es posible combatir la violencia y la ignorancia a través de la cultura. Tijuana la amada o la vilipendiada –de acuerdo a las experiencias personales de los que la viven-, se mostró como un gran foro gratuito, independiente y multifacético para sus habitantes, que día con día disfrutaron de los eventos convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la fiesta.

Exposiciones fotográficas, talleres de cuento, caligrafía, artes escénicas, muestras pictóricas, conciertos, exhibiciones cinematográficas, presentaciones de libros, conferencias etc., ocuparon un lugar en el programa con creadores y artistas locales y llegados de otras latitudes, que fueron atendidos por un equipo diligente que apoyó a Leobardo para la realización del gran encuentro artístico y cultural. El 16 de octubre, Ignacio Osornio en la guitarra, Mario Arturo Ramos en la narración y coordinación y el admirado Alberto Ángel “El cuervo” como figura central, en un escenario llamado” La Antigua Bodega de Papel”, presentaron el espectáculo histórico llamado: Elogio al corrido. La noche fronteriza se llenó de canciones mexicanas y amigos que compartieron un pequeño recorrido por la música nuestra por excelencia. La respuesta de los asistentes fue sorpresiva al cantar con “El cuervo” los corridos interpretados de las 4ª etapas que lo configuran. Al terminar el concierto popular, los que participamos nos llevamos en la memoria la tesis que le da vida:

“La idea central es festejar la intensidad cultural de Tijuana, establecer puentes de intercambio y celebrar las zonas más vitales de la cultura y su incesante poder creativo.” Así se transforma el hábitat y la realidad lacerante compartiendo y promoviendo cultura, ese es el camino y el deseo es que haya muchos, muchos más Festivales Interzona Tijuana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.