Nacional

Yo’o Joara Poesía Contemporánea

Por domingo 14 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

Colección Escritores de Cajeme A.C. (ECAC), desde su fundación tiene como objetivo promover la literatura en todas sus manifestaciones, especialmente en la poesía, expresión artística por excelencia del ser humano. Por este motivo se congratula de dar a conocer la Colección Yo´o Joara, una serie de publicaciones de distintos poetas de habla hispana.

Entrevistado por La Voz del Norte, el poeta Juan Manz, presidente de ECAC, antes de iniciar su taller de Creación Literaria, el cual imparte en la Biblioteca Pública «Jesús Corral Ruiz» desde hace mas de dos décadas; nos dijo que la colección será presentada oficialmente este viernes 26 de octubre.

“Esa es una muy buena noticia, porque presentaremos oficialmente la colección durante el Encuentro Internacional de Escritores Bajo el asedio de los Signos, por cierto que ya vamos en la edición numero diez del encuentro”.

Viene Luis Armenta Malpica, director de Mantis y poeta, -prosigue entusiasmado Manz- nos acompaña para presentar los poemarios… Escogimos el titulo en lengua yaqui “lugar de encanto”, porque la poesía es precisamente el lugar donde la realidad se transforma. Nos pareció adecuado porque Escritores de Cajeme participa como coeditor junto con Mantis y queríamos mostrar parte de nuestra tradición y cultura sonorense desde el nombre.

“Como sabemos, Mantis es una editorial importante en Guadalajara, sobre todo porque publica poesía de calidad y nuestra asociación ya necesitaba involucrarse en un programa editorial y difundir la literatura”.

Juan Manz hace una pausa en la entrevista, unos alumnos se acercaron a preguntarle algo. El taller es bastante nutrido, porque al menos conté más de quince personas, la mayoría adultos interesados en aprender los secretos de la narrativa y el ars poética. El maestro, sonrisa a la menor provocación, atiende amablemente a sus pupilos y continúa:

“Tengo tiempo de conocer a Malpica, es un gran poeta y muy profesional como editor. Nos sentamos platicar. Le pareció bueno el proyecto, porque se trataba de editar poemarios de carácter internacional, nacional y por supuesto, de sonorenses”.

A la fecha se tiene ya publicados varios títulos –asegura con orgullo- y el más reciente es “Espejo humeante” del poeta Juan Bañuelos, -quien tiene obra traducida al inglés, italiano, checo, polaco, búlgaro, húngaro, noruego, sueco, rumano y alemán. Un poeta cuya voz resuena desde la selva lacandona para el mundo, no es fácil. Esperamos tener listo su libro para la presentación de la colección en nuestro encuentro de escritores.

Se despide de nosotros el poeta mayor de Cajeme y entra con sus alumnos, quienes lo esperan, con borradores de poemas y cuentos en mano, listos para intercambiar ideas, propuestas, correcciones y comentarios, listos a construir la literatura con los ladrillos de la palabra.

La Colección Yo´o Joara tiene hasta el momento los siguientes títulos: de Miguel de Ernesto Carreón “Bóveda 66” (Ecuador); de Maurizio Medo “Manicomio” (Perú); de Víctor Rodríguez Núñez “Reversos” (Cubano) y de los sonorenses Ricardo Solís “Cuerpo en mi cuerpo” y de Ivan Figueroa “Sunscreen”. De este último, trascribimos unos verso de su poema “La soledad de búfalo” (Ivan Figueroa, “Sunscreen”, Mantis Editores/Escritores de Cajeme A.C., Guadalajara, 2011, p. 36):

“La Soledad de Búfalo”
“Se levanta de su sombra
y otra sombra queda sobre Meadowland.

Camina en su soledad,
ancestral,
lentamente como un dios.
(…)

¿Qué poder suspende su cuerpo
en el agua? ¿Cuánto tiempo le tomó
llegar a la orilla del mito,
del peligro de extinción y regresar,
sano y salvo,
a recoger su sombra?
El búfalo mira
la distancia entre su divinidad
y la del hombre. Reposa mientras mira.

*Escritor y Docente de Ciudad Obregón, Sonora

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.