Local

Nacaveba

Por domingo 7 de octubre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Veliz Fonseca*

Fue un líder mayo-yoreme que tuvo la valentía de rechazar al cristianismo y defender a su pueblo, de sus tradiciones, sus costumbres de personas extrañas de otro continente que invadían la región del Petatlan. Nacaveba, así lo llamaban los de su raza porque tenía una oreja cortada. Fue el padre Andrés Pérez de Rivas quien se encargo de descifrar el nombre de Nacaveba y, según el, quiere decir en mayo: “cortado en la oreja”. El profesor Daniel Gámez Enríquez de acuerdo a sus investigaciones su nombre era el de Cuchazco, que quiere decir Brasil, nombre de un árbol de manera dura, de corazón rojo y negro, algunos espinosos.

Nacaveba “chaman” o hechicero, se opuso y se sublevo invitando a su raza en contra de la penetración de la religión de la corona española. El padre Gonzalo de Tapia trato de persuadirlo y aceptara con beneplácito besar la cruz y abandonara sus costumbres y tampoco lo logro, entonces pidió ayuda al alcalde mayor de la villa de San Felipe y Santiago al capitán Miguel Maldonado pusiera remedio a la situación. Este lo apreso y fue azotado de manera pública por desobedecer órdenes. Nacaveba no olvido esta afrenta y cuando fue a oficiar misa al pueblo de Deboropa, donde él era originario aprovecho la ocasión y apoyado por Alonso Sobota y Tahaa dieron muerte al padre Gonzalo de Tapia el 11 de julio de 1594.

Los escritos dicen que Nacaveba nació en el pueblo de Deboropa en el ano de 1560 y murió en 1598. Se tiene la duda del lugar de su nacimiento de Nacaveba, algunos argumentamos por la distancia de la villa de San Felipe Y Santiago y el desplazamiento que hizo para eliminar al padre Gonzalo de Tapia que nació rumbo a la comunidad de Maripa, a la altura de lo que hoy es Maripita, aunque no existía en ese entonces. Otros que nació en la comunidad de Nacaveba, sindicatura de Llano Grande, también no existía este pueblo.

A los cuatro años de haber dado muerte al padre Gonzalo de Tapia, fue capturado por el capitán Diego Martínez de Hurdaide, el indio Nacaveba. Trasladados a la villa de San Felipe y Santiago, fue descuartizado junto con su sobrino de manera pública, mientras que a su hija fue enviada a la capital de la Nueva España, condenada a cadena perpetua. Este hecho y las demás rebeliones que se suscitaron después los levantamientos de los jefes indígenas como fueron Taxicora, Lutano y Babilomo fueron una muestra de la lucha ideológica entre las dos culturas enfrentadas; Una que trataba de imponerse por todos los medios, y la otra que trataba de sobrevivir y respondían con agresión al sufrir esta imposición, y la pérdida de sus creencias, tradiciones, y costumbres.

Nuestro reconocimiento a Nacaveba o Cuchazco ya que fue un gran líder, valiente y patriota mayo-yoreme, quien defendió a su territorio la región del Petatlan como también la región del Zuque con gran hombría, meritorio seria erigirle un monumento.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.