DestacadosLocal

Historia En Vivo

Por domingo 23 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Por Pablo Gastélum Castro*

El año del 70 fui en compañía de mis padres a la Capital de Chihuahua; fue un viaje muy interesante, pues aparte de las reuniones que tuvimos con los funcionarios de Afianzadora Mexicana S.A.; conocer el Rio Chubiscar, el hermoso Centro de la Ciudad de Chihuahua, comer en el Restaurante La Calesa (que por cierto muy buenas carnes). Tuvimos oportunidad de visitar El Museo de Pancho Villa, en el que se aprecia entre otras cosas el automóvil en el que transitaba por las calles de Hidalgo de Parral Chihuahua, el día 20 de Julio del 23, conducido por el General Francisco Villa cuando fue carraqueado, Junto con cinco de sus acompañantes, (iban tres distribuidos en los estribos y defensa trasera), saliendo del recodo de una esquina, habiendo quedado dos heridos y los demás muertos en el acto; al automóvil se le apreciaban los impactos de bala. (Por no dejar comento que era Presidente de México Álvaro Obregón y Plutarco E. Calles presunto candidato a sucederlo).

Por otra parte y muy interesante también lo fue el hecho de que una de sus viudas (la primera y al parecer principal de una serie), Doña Luz Corral de Villa estaba en el museo, en vivo, dando explicaciones de lo que ahí se mostraban como reliquias; era una señora blanca, gruesa, de buen tamaño, apacible y con cierta dificultad para caminar, pues ya eran alrededor de 80 años los que acumulaba esta singular mujer.

Entre otros comentarios se hablaba de lo guapo que era el General (dicho por su viuda), del precio por su cabeza y la desaparición de la misma a su muerte, de la Invasión a Columbus, de lo caro de la venta de su silla de montar; de sus 18 mujeres, entre las que se contaban, la Interfecta, Manuela Casas y Austreberta Rentería; del aprecio que le tenían sus Dorados, de lo que embromó a los Gringos cuando la Expedición Punitiva, de lo sanguinario del Gral. Rodolfo Fierro (el segundo en el mando) y de que no sabía leer el Centauro del Norte; de las veces que estuvo a punto de fusilar a Obregón, de la Toma de Zacatecas a sangre y fuego, del pago que recibía por una compañía Estadounidense por las filmaciones de su hazañas de Guerra y mil cosas más del mundo de la fantasía y de la historia de México.

*Notario Público.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.