Nacional

El Bronco: Nueva Galería en Cajeme

Por domingo 23 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Diego González*

El orgullo de la raza yaqui plasmada en óleo sobre lienzo por el artista Ricardo Escalante. Una invitación difícil de rechazar. El maestro Juan Manz y yo llegamos juntos al restorán El Bronco, especialista en carnes y uno de los mejores de Cajeme. Esa tarde del 6 de septiembre se inauguraba la Galería de Arte con obra del pintor nativo de Esperanza, Sonora y de ascendencia yaqui.

El evento promovido y coordinado por Mara Romero fue un éxito. Las adaptaciones que se hicieron en el lugar resultaron adecuadas. Los cuadros de Escalante lucían en todo su esplendor: llenos de fuerza y color, con toques de paleta que manifestaban el orgullo y las tradiciones de una tribu que ha resistido desde la Conquista española, enfermedades, guerras, intentos de exterminio para trascender en la historia.

El lugar estaba literalmente abarrotado. Precisamente por el entusiasmo de la gente que se acercaba a platicar con el pintor Escalante, admirar sus cuadros, tomar fotos, intercambiar impresiones, la inauguración se retraso. El dueño del lugar y presidente la organización JR, Juan Rurico López se mostraba complacido y departía con amigos y visitantes.

Un grupo de mis estudiantes de Tecmilenio, de la materia Historia del Arte casi tenía secuestrado a Ricardo Escalante. Interesados en la obra y vida del artista, lo llenaban de preguntas. El maestro respondía con alegría. Les explicaba sobre su técnica y los motivos para plasmar el tema de la tribu yaqui en su obra. Mara Romero, entusiasmada y pendiente de todo, se movía por la nueva galería como colibrí, con precisión y delicadeza. Por fin, se dio el tradicional corte de listón. Aplausos y más felicitaciones. Los meseros se multiplicaron para dispensar el vino en las copas y el ambiente se inundó de fiesta, color y… como decirlo… misticismo. Como si el espíritu del danzante yaqui se saliera del cuadro para bailar entre los invitados.

Me disculpé con el maestro Juan Manz y aproveché para entrevistar al señor Juan Rurico López. Vestido de blanco, con el entusiasmo del éxito reflejado en sus pupilas accedió a la entrevista de La Voz del Norte.

“Esta aventura de la Galería surgió de una plática con unos amigos. La mitad de mi tiempo la vivo en Cócorit. Entonces Mara Romero me explicaba la necesidad de un espacio para mostrar el arte regional, un lugar de exhibición donde los turistas se llevaran un pedazo de nuestra tierra, entonces nos animamos para hacerle cambios al restorán”.

Personalmente soy amante del arte –dijo mientras se alisaba el bigotesobre todo de la música y la pintura. En mi casa tengo cuadros de Escalante, su obra me gusta, entonces nos decidimos por él, sobre todo porque su tema es sobre los yaquis y resultaba ideal iniciar el proyecto con algo muy nuestro, que nos identifica.

“Como todos saben, El Bronco es muy acreditado y como empresario tengo mucho tiempo en gastronomía, puedo decir que soy exitoso. Por eso considero necesario devolver ese éxito a la comunidad y la idea de la galería me pareció una excelente forma de hacerlo. Las personas vienen a pasar un rato ameno y comer bien. Ahora con las pinturas tendrán un plus, estoy seguro que serán del agrado de los visitantes”.

Le di las gracias y me dispuse a tomar fotos. Me percaté de que varios cuadros se vendieron en ese momento e incluso uno del danzante yaqui fue motivo de una improvisada subasta. Cuando por un momento estaba solo el artista, miré la oportunidad y me acerqué para entrevistarlo. Ricardo Escalante nació en 1949. Por sus venas corre sangre yaqui, afirma con orgullo. Se inició en un negocio de rótulos, como aprendiz. Tiene más de 45 años en el dibujo y precisamente por su trabajo, le gustó la pintura.

“Aunque no he tomado cursos formales de pintura, soy más bien autodidacta y me gusta estudiar historia del arte. Los pintores que más gustan son los impresionistas del siglo XIX. Ahorita me siento muy distinguido al inaugurar esta galería, le doy las gracias a Mara (Romero) y al señor (Juan) Rurico por haber pensado en mi obra”.

La obra de Escalante es reconocida en la región e incluso ha participado en exposiciones al lado de las pinturas del maestro Arteche. Varios de sus cuadros han sido adquiridos por turistas extranjeros, de manera que sus cuadros se encuentran Arizona, Canadá, Alaska, Alemania, España, Corea del Sur y hasta en China. Esta exposición estará abierta todo el mes de septiembre.

Velada muy satisfactoria para todos los que asistimos a la inauguración de la Galería de El Bronco. Algunas personas incluso, se decidieron a quedarse a cenar, de tan a gusto que estaban. Lector, lectora, si usted viene de visita a Ciudad Obregón, Sonora, y quiere disfrutar de buena comida y pasar un momento agradable, visite el restorán con su nueva galería. Esta por la calle Veracruz, número 236 sur y al mismo tiempo podrá admirar arte regional de gran nivel, con todo el sello que nos identifica.

“Soy promesa que repite el viento. Cascabel que entona la gloria de mi raza… que sembró su orgullo en su altivez de sangre. Soy estirpe que abre el alba en su pecho y estremece a los que me escuchan”. (Poema de Mara Romero).

*Escritor y Docente de Ciudad Obregón, Sonora.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.