Editorial

Editorial: N° 122

Por domingo 23 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

Un premio merecido Faustino López Osuna

del Estado de Sinaloa en 1915, que creó el Municipio de Escuinapa. Entre los festejos uno de los principales fue programado en la capital, Escuinapa de Hidalgo, para reconocer al compositor, intérprete, colaborador de La Voz del Norte y autor del “El escuinapense”: Faustino López Osuna. Llegué a la ciudad del sur sinaloense un poco antes de inicio de la fiesta, le llevaba al homenajeado un buena dotación de ejemplares de la edición No. 120 del semanario cultural donde participa desde los inicios de la 4ª etapa, con un trabajo titulado “Sixto Osuna el más ilustre de mis parientes” crónica sobre un poeta valioso del que se ha escrito poco. La lluvia septembrina dijo, presente! y “aguó la fiesta”. Bajo los angostos portales del mercado municipal la vimos pasar, mientras Faustino recordaba su Agua Caliente de Garate población del municipio de Concordia, donde nació el 15 de febrero de 1943. Faustino es licenciado en economía y en esencia se parece a los pájaros del trópico que cantan, porque si no se mueren.

Su repertorio como creador de canciones es interesante y bien hecho, destacan: “También las lluvias se van”, “El cosalteco” las canciones elaboradas a cada municipio de su estado, el” Himno a Sinaloa” etc., etc. Es mi amigo con una sólida amistad basada en el respeto al talento y honradez que lo distinguen. Después del aguacero ,invitados por autoridades de H. Ayuntamiento terminamos en una cenaduría con sabor provinciano donde se anunció que al día siguiente, en el mismo sitio y con más gente, el acto se realizaría, fui informado del éxito alcanzado a un costado de la Parroquia.

A los pocos días platiqué con López Osuna y le señalé que el reconocimiento era bien ganado, opinión que fue ratificada al conocer la noticia de que el Premio Sinaloa de las Artes 2012 se le otorgaba, compartí con alegría la decisión, que me parece un galardón ganado a base de esfuerzo, de sinceridad, de rigor estético por un artista que La Voz del Norte celebra que se exprese en sus páginas. Enhorabuena Faustino, por un premio merecido.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 121
Siguiente entrada