Editorial

Editorial: N° 120

Por domingo 9 de septiembre de 2012 Sin Comentarios

El cinco de septiembre de 1942, en la Ciudad de México, nació Eduardo Mata Asiasìn, una de las figuras de la música de salas de concierto mexicana de mayor prosapia. Para festejar los 70 años del natalicio del distinguido compositor, director de orquesta, investigador, y productor discográfico, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Civil Instrumenta han programado una serie de actividades que arrancaron el pasado martes 4 y continuaran hasta el 30 del Mes Patrio, con una extensión de eventos entre el 21 y 22 de octubre. En el 1º acto solemne el director Gustavo Dudamel fue premiado con la primera edición de la Presea con el nombre del homenajeado. La escultura diseñada por el arquitecto Teodoro González de León se entregará al director venezolano en fecha próxima.

Eduardo Mata falleció el 4 de enero de 1995, en un accidente de aviación cerca de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. El trágico suceso fue el punto final de la trayectoria del considerado por la crítica nacional e internacional uno de los mejores directores orquestales mexicanos. Mario Lavista distinguida personalidad contemporánea opina: “Eduardo es una de las figuras más importantes que hemos tenido. El gremio musical le tiene enorme respeto y admiración. Afortunadamente contamos con sus grabaciones. Ha desempeñado un papel muy importante trascendental en la vida y la actividad musical de México.”

El programa de actividades en el marco de su homenaje es generoso y después de septiembre, el domingo 21 y el lunes 22 de octubre, finalizará con un magno concierto con su obra en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, al día siguiente podremos disfrutar la trasmisión en el Canal 22 de programa especial: Eduardo Mata 70 años, excelente oportunidad para los melómanos y los que aman la buena música de recordar y recuperar la música de uno de los mejores: Eduardo Mata Asiasìn.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.