DestacadosNacional

Chavela Vargas y Tijuana

Por domingo 26 de agosto de 2012 Sin Comentarios

La cantante es homenajeada por cantantes y grupos musicales
tijuanenses con un par de discos y conciertos en Tepoztlán y Tijuana

Por Jaime Cháidez Bonilla*

La muerte de la cantante Chavela Vargas no puede considerarse sorpresiva, por su avanzada edad, pero el impacto de su ausencia fue internacional.

A pesar de no aparecer en los medios masivos tradicionales ni formar parte del camino comercial de la música contemporánea, Chavela era una especie de mito de carne y hueso que, de vez en cuando, salía de su escondite en Tepoztlán.

Precisamente, su último viaje a España (un último deseo) fue el principio del fin. A Chavela ya le habían advertido que viajar a la ciudad de México era muy delicado, peor aún subirse al avión para cruzar un mar de 11 horas.

En Madrid la cantante se puso enferma y en Cuernavaca murió el pasado domingo 5 de agosto, a la 1 de la tarde.

Desde hace varias semanas varios grupos y cantantes tijuanenses grabaron piezas musicales que forman parte de un doble disco homenaje a Chavela Vargas: La Chamana.

Carla Morrison, Madame Ur y sus hombres, Gabriela Bojórquez, Cristina Creme, Nidia Barajas y Luna Mondragón, entre otros, son los bajacalifornianos incluidos en este formato musical que ya puede escucharse a partir del 20 de agosto bajando de manera gratuita las canciones a través de internet.

El productor de este proyecto es el joven tijuanense Guillermo Sánchez, gran admirador de Chavela Vargas que desde hace años se propuso conocerla personalmente y la visitaba con frecuencia en su casa de Tepoztlán.

Guillermo Sánchez, conocido por sus habilidades en el hipnotismo, proyectó desde hace meses este homenaje que, por desgracia, será póstumo. Además de los discos, “La Chamana” será interpretado en vivo el próximo sábado 1 de septiembre en Tepoztlán, en un concierto donde estarán los grupos y cantantes que intervienen en los dos discos.

En la presentación de los discos homenaje se incluye un texto del escritor tijuanense Rafa Saavedra, quien apunta:

-“Chavela Vargas ha dicho que la música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía. Aquí y ahora podemos escuchar en “La Chamana” a un grupo de artistas de diferentes latitudes y de distintas intensidades musicales interpretando a su aire temas del repertorio más emblemático de Chavela Vargas. Al hacerlo suyo con el amor y la rebeldía necesarios para tal proyecto, las posibilidades son diversas: canciones para piano bar o el aderezo de los ritmos jamaiquinos, la tonada acústica de bedroom pop o el feeling folk casi susurro, el acercamiento fronterizo o el desenfoque emotivo que roza la perfección. Sé, como Family, que todas las canciones que hemos cantado, todas se dibujan en el corazón. Sí, puedo aceptarlo: yo, como ustedes, soy tan sentimental”.

Por otra parte, la pintora y cantante tijuanense Cecilia García Amaro también plantea hacer un homenaje a Chavela Vargas en un futuro próximo. Indica la artista -actualmente radica en la ciudad de México- que los guitarristas de Chavela, Los Macorinos, le fueron heredados en vida. García Amaro ha ofrecido varios conciertos acompañada de estos espléndidos músicos y se plantea la presentación en la ciudad de Tijuana.

Cecilia García Amaro presentó hace 10 años en el Centro Cultural Tijuana su primer disco compacto con composiciones propias, varias de ellas relacionadas con Baja California. En 2011 se presentó en Francia en su faceta de cantante y pintora.

*Periodista cultural.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.