Nacional

Un virtuoso del Jazz, Miles Davis

Por domingo 8 de julio de 2012 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Estoy aquí para tocar música, para interpretarla. Y es lo que hago. Es todo lo que quiero hacer. Y lo hago bien. Podría hacer un montón de cosas, pero lo fundamental, lo que está antes que todo, hasta respirar, es la música.” Miles Davis

“El jazz es un estilo artístico musical, producido en los Estados Unidos gracias al encuentro del negro con la música europea. El instrumental, la melodía y la armonía del jazz proceden en su mayor parte de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la formación del sonido, así como determinados elementos de la armonía del Blues, son originarios de la música africana y del sentimiento musical del negro norteamericano.”1/ El jazz sin lugar a dudas ha marcado desde 1890 a la música norteamericana; bajo su conjuro talentos reconocidos y anónimos han encontrado una manera sonora de expresarse y comunicarse. La lista de genios es extensa, sobresalen nombres como: Louis Armstrong, Duke Ellington, Dizzie Guillespie, Jimmy Harrison, Dave Brubeck, Charlie Parker, Count Bassie, Lester Young, Stan Kenton, Gene Krupa, Budy Rich, Gene Armons, Joe Sample, Oscar Peterson, Clare Fisher, y desde luego, Miles Davis.

El genio:

Miles Davis nació el 26 de mayo de 1926, en Alton, Illinois, en el hogar formado por el dentista Miles Dewey Davis y la maestra de música Cleota Mae. La Gran Depresión de los 20s obligó a la familia Dewey/Mae a trasladarse al East de San Luis, un barrio blanco en la cuna del Ragtime donde con condiciones sociales diferentes logró un ambiente de mayor tranquilidad para que crecieran los vástagos. Eran los años de la juventud del virtuoso del Jazz, Miles Davis, figura principal del proyecto sonoro sincopado que dejó honda huella con sus arreglos y la ejecución a la trompeta, que le ganaron un lugar único en la historia de la música. Su influencia en ejecutantes que siguieron –y siguen- su trayectoria es incalculable, con toda razón se le considera uno de los más influyentes jazzistas en el mundo. En lo personal su versión al “Concierto de Aranjuez”, del compositor hispano Joaquín Rodrigo, sigue siendo una de las obras favoritas que logran hacerme viajar por los rincones del sonido.

Su historial:

En su currícu lo que inicia de manera sobresaliente en 1949, tiene una cantidad mayor a cien grabaciones, producciones discográficas donde quedaron plasmadas su maestría, talento, virtuosismo en sub- géneros llamados: jazz/funk, cool jazz, hard boop, jazz rock, etc., y sus incursiones el rock and roll como maestro y guía de una constelación de astros como Carlos Santana y el grupo Grateful Dead donde tocara el músico México/ norteamericano Jerry García. En el inicio de la década de lo 70s formó un quinteto estelar con Herbie Hancock, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams, agrupación estelar que irrumpió con fuerza desmedida en el ambiente jazzístico. A los pocos años, nuevos integrantes se unieron a Davis: Chick Corea, Joe Zawinul, Wayne Shorter, lograron nutrirse de la musicalidad de Miles que los llevó por otros senderos a lo facilongo que era común entre los que aspiraban a la fama y que el transformaba entre su seguidores músicos/instrumentistas en libertad para la improvisación, ideal máximo que marcó su experiencia artística.

El 26 de septiembre de 1991 en Santa Mónica Ca., el genio dejó de existir, su legado consta de diferentes lenguajes interpretativos, buen gusto y virtuosismo que lo acompañaron en el ejercicio de su profesión de músico que, el definía: “ Se qué he hecho por la música, por eso no me llamen leyenda, sólo el músico Miles Davis.” En el 2012 cuando están por cumplirse 21 años de su fallecimiento, el trompetista continúa presente en la música popular contemporánea como uno de sus pilares fundamentales que la distinguen por la presencia de un virtuoso del jazz, Miles Davis.

1.-“El jazz su origen y desarrollo”. Joachim Ernst Beredent. FCE, 1962.

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.