DestacadosLocal

Elsie Armida Cota Ramos bailarina universal Sentimientos y Epístolas

Por domingo 24 de junio de 2012 Sin Comentarios

Por Teodoso Navidad Salazar*

Hace unos días Elsie Cota (una institución en la Danza), hizo llegar a la biblioteca Carlos Manuel Aguirre del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGES), su obra Sentimientos y epístolas editada en 2009, que por alguna razón no estaba en los acervos. El libro de fina edición, patrocinado por la UAS, ISIC, SEPyC, Ayuntamiento de Culiacán y gobierno de Sinaloa, no tiene desperdicio. El prólogo es de Patricia Aulestia, presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de la Danza y Vice presidenta en México, de la Confederación Internacional de Profesionales de la Danza.

Elsie Cota inicia un recorrido por el tiempo, buscando detalles en el baúl de sus recuerdos y se encuentra con libros, cartas, felicitaciones y tarjetas de navidad, de un aprecio invaluable para ella. En su contenido se observan fotos de familia, de actuaciones, ensayos, con personajes de mundo artístico y político. Destaca una felicitación que con motivo de año nuevo, le hace el Gral. Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano, en 1960, en su visita a Praga, donde ella estudiaba danza becada por el gobierno checoslovaco; una carta de Basilio Barbat desde el Vaticano; el saludo de Pablo Neruda, Premio Nóbel de literatura (1971); otra del poeta cubano Nicolás Guillén, autor del libro Sóngoro cosóngo y creador del son. Elsie Cota nos describe el encuentro con Emilio Carballido con quien trabó sólida amistad en uno de los viajes por Europa, con el Ballet Nacional y el Ballet Contemporáneo de México (donde Elsie Bailaba). Bailarines con los que compartió créditos en sus giras por el mundo como Raúl Flores Canelo (premio Nacional de Danza Contemporánea 1990), Juan Casados y Héctor Fink, personajes con los que llevó estrecha relación de amistad.

Elsie comenta su encuentro con Diego Rivera, de quien fue modelo durante dos años. Durante ese tiempo los estudios de Rivera, fueron punto de encuentro y amistad entre Elsie y la actriz María Félix y los pintores Fanny Rabel y Arturo Bustos, todo esto sólo por mencionar algunos personajes que como Elsie, han brillado con luz propia en los escenarios del mundo.

En sus Sentimientos y Epístolas, Cota Ramos nos lleva de la mano por los continentes del mundo, a través de esos documentos para disfrutar con ella, sus participaciones en el V Festival Mundial de la Juventud, en Varsovia (1955); el VI festival Mundial, en Moscú; su estancia en Checoslovaquia como becaria, estudiante de danza; sus participaciones como bailarina en el mundo; su pasado como maestra y como militante del Partido Comunista y sus encuentros con Fidel Castro, Ernesto El Che, Guevara y Yasser Arafat.

Sin duda esta mujer culiacanense, de frágil figura, de risa a flor de labios que irradia un intenso amor por la paz y la vida y que ha representado a México en el mundo, es y será motivo de orgullo. Ser maestra, bailarina, coreógrafa, investigadora, madre de familia y promotora cultural, son palabras mayores; sus reconocimientos mundiales, son prueba plena de la época de oro de la danza moderna mexicana, de la cual fue protagonista.

*Locutor de radio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.