Local

Las elecciones son una comedia

Por domingo 27 de mayo de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

Es de hacer notar cómo el director del periódico Voz del Norte, al igual que muchos otros personajes importantes del régimen porfirista, se debatían entre la institucionalidad y el descontento social que se empezaba a advertir; por lo que la política editorial del semanario daba visos de adoptar una línea crítica poco común.

En su comentario editorial José Sabás de la Mora sostiene la línea crítica del semanario, al referirse a dichas elecciones de la siguiente manera:

“Todo el mundo sabe ya que tales actos son una comedia, y a los periodistas no nos queda más remedio que callar viendo lo irremediable o exaltarnos y decir dos o tres verdades, por supuesto sin que sientan los ciudadanos en sus encallecidas espaldas el flagelo de nuestra indignación”.

En la costa de este distrito, y en los de Sinaloa y El Fuerte, la malaria ha tenido un desarrollo importante. Grandes cantidades de sales de quina, así como muchas “píldoras nacionales” se han vendido en el comercio de José Sabás de la Mora. Estas píldoras son un remedio especialmente fabricado para curar el paludismo o malaria, pero también son usadas para combatir catarros, resfriados, enriquecer la sangre y prevenir la tuberculosis.

Una gavilla de siete o nueve bandidos bien armados; cuatro de ellos plenamente identificados, hacen sus correrías en la parte oriental de este distrito, del de Sinaloa y parte de Badiraguato. Es necesaria la acción enérgica de la autoridad, pues el comercio de esta villa recibirá un rudo golpe si la inseguridad principia en el camino de aquí a San José de Gracia.

La Ciénega, El Valle y San Benito también peligran por la acción de dicha gavilla, la cual se dedica a imponer préstamos forzosos, matar ganado y asaltar minas.

Las fiestas de la Purísima fueron rematadas al señor Manuel Cárdenas.

Un vecino de Mazatlán ha donado, por conducto de José Sabás de la Mora, la obra en un tomo Historia Crítica de la Literatura y de las Ciencias.

El fin de semana se verificarán elecciones para regidores en los ayuntamientos del estado. Las candidaturas oficiales para nuestro Ayuntamiento son: Propietarios: 1ro. Dr. Enrique González Martínez, 2do. Manuel J. Esquer, 3er. Pedro Inzunza, 4to. Aurelio M. Delgado y 5to. Miguel Moreno. Suplentes: 1ro. Serapio López, 2do. José Ma. F. Cañedo, 3ro. Medardo Lugo y Castro, 4to. Alejo Castro y 5to. Crisanto Vidales.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.