Local

Francisco Peraza Martínez

Por domingo 6 de mayo de 2012 Un comentario

Por Juan Manuel Vèliz Fonseca*

Gran impulsor de la minería en San José de Gracia y de los servicios de agua y luz en la Villa de Sinaloa y en el propio centro minero. Realizo un contrato de compra- venta de la concesión de agua sobre el rio Sinaloa, a los hermanos Pedro y Juan Zevada, bajo los siguientes términos: Primero: El señor Pedro de Zevada, haciendo uso del poder que exhibe, vende, cede o traspasa al señor Francisco Peraza Martínez, en la cantidad de quinientos pesos, la concesión que el día 18 de noviembre de 1898 obtuvo su hermano Pedro del Congreso del Estado, para introducir el agua potable por medio de tubería de fierro, a esta ciudad, cuya concesión consta en el documento que también exhibe en una foja útil a la que el escribano público Lic. Federico G. Peña da fe por tener vista.

Peraza no era un novato pues contaba con la experiencia en estos trabajos ya que en 1986 había impulsado una empresa de agua con las mismas características, cuando el mineral de San José de Gracia se encontraba en su apogeo; junto con él se habían asociado don Buenaventura Casal y Francisco González de la Vega.

Ante esta nueva empresa el señor Peraza Martínez, tuvo la necesidad de trasladarse a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y dirigirse a la fábrica de calderas denominada “Arsenal del Pacifico” y realizar la compra de una máquina de vapor, la cual no utilizaría en las minas, sino más bien en esta empresa de agua y luz que quedaría al servicio de los habitantes de la villa de Sinaloa.

Surge la Empresa de Agua y Luz de Sinaloa, Sociedad Anónima; el Consejo de Administración queda constituido de la siguiente manera: Propietarios, Francisco Peraza Martínez, primer vocal; segundo vocal Miguel Tarriba; tercer vocal, Mariano Peimbert. Suplentes, Lorenzo Saracho, primer vocal; Lic. Federico G. Peña, segundo vocal. Comisario, Lic. Francisco Lavín y Vega.

Importante es resaltar la cita que hace Frías Sarmiento sobre Peraza Martínez como un empresario del ramo de la energía eléctrica, fabricante de hielo, con molinos de nixtamal en la villa de Sinaloa: “En 1908 en la cabecera del distrito, se efectuaban los trabajos de instalación de la maquinaria para luz eléctrica. Los trabajos estaban muy adelantados, ya que se habían colocado los postes en las calles y ya estaban tendiendo los alambres conductores. La maquinaria que llegó fue perfectamente instalada. A la persona que se le debe esta mejora en el poblado (Sinaloa de Leyva), fue al empresario Francisco Peraza Martínez, quien también instaló una fábrica de hielo y un molino de nixtamal. Por esto, muchos de los habitantes le deben las gracias al empresario, ya que él encabezaba como socio mayoritario a la Empresa de Agua y Luz de Sinaloa, AC.”

Don Francisco Peraza Martínez, nació en 1866. Era hijo de Francisco Peraza y de doña Dolores Martínez. Es muy probable que fueran originarios de la ciudad de México, ya que al morir sus padres fueron trasladados y sepultados, primero su padre y después su mamá, al panteón de Tepeyac de la ciudad de México. Por los generales que expresó Peraza Martínez, (archivo de la compraventa de la concesión de agua) dice que es soltero, minero, hábil para obligarse, vecino de San José de Gracia y accidentalmente en esta ciudad. Por lo expresado por él es muy probable que haya nacido en este centro minero. Algunos familiares que viven en Sinaloa de Leyva y en el poblado Gabriel Leyva Velázquez (Mezquite Alto) municipio de Sinaloa, aportan datos interesantes: “Don Francisco Peraza Martínez tenía una hacienda en la sindicatura de Temuchina (pueblo que quedó sepultado por las aguas de la presa Bacurato); desde allí se trasladaba hasta el mineral de San José de Gracia; le unía una fuerte amistad con Porfirio Díaz”. En el periodo revolucionario se le confiscaron bienes y dinero, incluso estuvo a punto de ser fusilado y tuvo que trasladarse a los Estados Unidos donde murió en el año de 1938.

La corta bibliografía obedece a la escasez de datos acerca de este personaje nuestro, ya que no existen archivos municipales como son las actas de cabildo de aquella época, por eso no fue posible abundar mas sobre este personaje, que buscó la innovación a través de sus empresas al buscar otorgarles importantes servicios a los habitantes de la villa de Sinaloa, por la cual las autoridades locales y la dirección de la Casa de la Cultura lo contempla en la Galería como un personaje importante en nuestro municipio.

*Docente de FCA-UAS/Sinaloa de Leyva

Artículos relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.