Nacional

El día mundial del libro en Puerto Peñasco

Por domingo 29 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Convocados por las autoridades del Ayuntamiento de Puerto Peñasco- 2009-2012-, Sonora, y su dirección de Acción Cívica y Cultura, dirigida por el ingeniero en sonido, ejecutante, compositor, intérprete y productor discográfico: Gilberto Castillo Félix -Togis-, nos reunimos en la Plaza de la Madre ubicada en el rincón rocapórtense, el domingo 22 de abril del presente año, residentes e invitados para celebrar el Día Mundial del Libro -23 de abril-. El evento programado para llevarse a cabo en la tarde de intenso calor primaveral, comenzó con un desfile de carros alegóricos que salió de la sede de las dependencias administrativas y que recorrió la calle principal del puerto, para terminar en la plaza mencionada.

En el año de 1995, la UNESCO designó al 23 de abril de cada año como el Día mundial del libro, la fecha se instauró para conmemorar el fallecimiento de tres escritores fundamentales en la literatura universal: Cervantes, Garcilaso “El inca” y Shakespeare y desde luego para fomentar la industria editorial, la lectura y la protección de la propiedad intelectual. A partir de 2001 la UNESCO nombró cada año a una Capital Mundial del Libro, sucesivamente han tenido este honor: Madrid, Alejandría, Nueva Delhi, Amberes, Montreal, Turín, Bogotá, Ámsterdam, Beirut, Liubliana, Buenos Aires, Everán y en el 2013 será Bangkok. La brisa del Golfo de California refrescó a los asistentes a la celebración donde participó de manera fundamental la editorial Ediciones El Ermitaño y la Fundación Anjor que preside el ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, presentando la colección de poemarios: La furia del pez e Indócil ballenato que dirige Víctor Roura. Llegó el crepúsculo y me tocó intervenir en el antepenúltimo lugar del nutrido programa leyendo versos del libro: “Los rincones de la sed” de mi autoría.

Al término de evento frente a un café expreso platiqué con el popular “Togis”, reproduzco parte de esa conversación con el graduado en Temple Arizona e integrante de los grupos musicales:“Los bichos raros”, “R P M”, “Diezel”, agrupación donde participó Michael Schenker fundador de la prestigiada banda “ Scorpio”. El creador y funcionario externó en la charla: “comencé mis andanzas musicales en un piano que le regaló a la familia mi abuela, asesorado por mi madre que me enseñó a navegar en las teclas de marfil, de esta manera empezó el camino que me llevó a comprender que todo los sonidos que escucho son música. Después de realizar grabaciones en mí estudio de obras de otros creadores y mías, fui invitado por el presidente municipal Alejandro Zepeda Munro, a integrarme a su gobierno en el puesto que actualmente ocupo y en el que creo que tres logros culturales sobresalientes destacan al gobierno municipal: La formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Puerto Peñasco; en 2009 traer a los habitantes del puerto una extensión del Festival Cervantino y el Encuentro Regional de Orquestas Sinfónicas Juveniles. ¿Sin embargo al termino del encargo quedan cosas por hacer? le comenté a Gilberto, rápido señaló ¡claro¡ me sentiría realizado si hubiera podido impulsar la edificación de un Teatro del Puerto, ese es mi sueño y desde donde esté lo seguiré intentando, ese es mi compromiso, esa es mi tarea. Había que despedirse otro lugar en el viaje esperaba; en el recuerdo habitaba ya las festividades del día mundial del libro en Puerto Peñasco.

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.