Nacional

IV Festival Cultural “Juan Manz Alaníz”

Por domingo 22 de abril de 2012 Sin Comentarios

Ciudad Obregón se viste de fiesta con los eventos culturales de Apalba

Por Juan Diego González*

El festival cultural “Juan Manz Alaníz”, ya en su IV edición, se ha vuelto una tradición en Cajeme en los últimos años y a partir del 24 hasta el 27 de este abril, se presentarán diversos espectáculos y eventos artísticos, entre ellos el concierto de gala y la entrega de la medalla del mismo nombre del festival, a la reconocida poeta Elsa Cross.

En rueda de prensa organizada por la Agrupación para las Bellas Artes A.C., su presidenta, la señora Irma Arana, acompañada por el máximo poeta obregonense, Juan Manz Alaníz, dieron a conocer el programa del festival, en la sala de medios de la biblioteca municipal “Jesús Corral Ruiz”.

El evento más importante es la entrega de la medalla “Juan Manz Alaníz” a la escritora Elsa Cross, el jueves 26, a las 19:30 horas en el Teatro del Itson, para continuar con una noche de ópera en la voz de la mezzosoprano Encarnación Vázquez, acompañada del pianista Carlos Alberto Pecero.

El viernes 27 es la lectura de poesía, en la propia voz de Elsa Cross y Juan Manz, en una tertulia que se realizará en la Sala de Medios de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”.

El Festival Cultural es un esfuerzo de Apalba por llevar arte y cultura a la sociedad cajemense, dando a conocer también los valores artísticos locales, por este motivo, las presentaciones inician desde el martes 24 de abril, con la lectura en alta voz de poemas de Jaime Sabines, a cargo de José Luis las Pacheco, a las 9:30 en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

También se presentarán con lectura de cuentos de su autoría, los escritores David Cibrián Santacruz y Juan Diego González, en el campus de la Universidad Tecmilenio, a las 10:00.

Para cerrar este día se ha programado, la puesta en escena “La güera Rodríguez” de la poeta Mara Romero, a las 19:00 y el grupo Espiral, ofrecerá un espectáculo musical a las 19:30.

Para el miércoles 25 está programados los siguientes eventos: Presentaciones del libro “Días de Radio” del periodista Sergio Anaya en el Instituto Tecnológico de Monterrey, a las 19:30. El libro “Las flores de los sahuaros” del autor Gregorio Patrón Guzmán, con comentarios a cargo de Juan Diego González, en la Universidad de la Salle, a las 12:00 horas.

Para los niños se presentará un espectáculo de pantomima, cargo del maestro Carlos Valenzuela en la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, a las 17:00 horas. Por su parte, los grupos Contrapunto y Tósalli Séwa, darán un espectáculo en el Auditorio del Itson, campus de la Náinari, a las 19:00 horas y el grupo Martes Musicales, se presentará en el auditorio del SNTSS.

El viernes 27, será las conferencias “Historia y presente del periodismo en Cajeme” a cargo del cronista José Escobar Zavala y el periodista Sergio Anaya, a las 12:00 horas en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Y también, “La literatura y la nariz” del Dr. Robrto Unda Carbot, en el Museo de la Revolución a las 19:00 horas. Ahí mismo, pero las 20:00 horas será un presentación de danza moderna con el grupo KPZIO y el concierto de estudiatinas será las 20:30 horas.

Todos los eventos son gratuitos, porque la esencia y finalidad de la Agrupación para las Bellas Artes, es difundir y fomentar el arte y la cultura en todas sus expresiones. Si usted, lector, lectora anda por Ciudad Obregón en esos días, asista a un evento, de veras que lo disfrutará.

*Docente y escritor sonorense.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.