Nacional

Cien ediciones de La Voz del Norte

Por domingo 22 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

Aquella mañana del inicio del 2010, en la oficina del ingeniero Carlos Antonio Sosa Valencia, escuché su planteamiento consistente en realizar la 4ª etapa del periódico originario de la “Atenas de Sinaloa” en su nueva faceta cultural, La Voz del Norte. El ingeniero me contagió con su conocido entusiasmo para promover y patrocinar a la cultura y, con su propuesta sobre un informativo gratuito que se distribuyera en el país y en algunos lugares allende las fronteras y con agilidad planificó los nombres del equipo que debería hacer la tarea; en la dirección del semanario el ingeniero y cronista mocoritense, Juan Avilés, en la edición y formato, Janeth Aldana- talentosa diseñadora- sugerencia del director, en la comercialización María de Lourdes Chombo, en la distribución Alberto Chombo/ José G. Rodríguez Ruiz, en el diseño y alimentación de la página web, Ubaldo González Osuna, desde luego el personal de logística que aportó y aporta su esfuerzo para lograr la nueva época.

De aquellos días ya pasaron cien semanas. En las páginas de La Voz del Norte he tenido la oportunidad de compartir con talentos originarios de Sinaloa, Sonora, (las) Baja California(s), Veracruz, Yucatán, Nayarit, Andalucía, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro, etc. etc., el tema de la cultura desde diferentes puntos de vista. El lema para La Voz del Norte fue claro, el Presidente de la Asociación José Ley Domínguez, señaló: “De Mocorito para el mundo y del mundo para Mocorito”, así arrancamos el vuelo la última semana del mes de mayo de 2010, en este abril del 2012, llegamos a la edición 100. La pluralidad temática, de estilos, de concepciones nos ha enriquecido individual y colectivamente, el universo de lectores ha crecido tanto en la edición impresa como en la página web. Los colaboradores pasan de la centena y los lugares de distribución también crecen, este es el compromiso que semana a semana renovamos y que nos impulsa a continuar el trabajo.

Recordando los primeros pasos

La 1ª edición de la primavera de 2010, tenia en la portada un articulo del director Juan Avilés, un avance de los trabajos de interiores, una felicitación a Elena Poniatowska por su cumpleaños 78; “Enrique González Martínez, El hombre del búho en Sinaloa” de Francisco Fernández Meza Sánchez; La caricatura de Eleazar Borquez “Cheyk” con el tema de la discutida Ley SB 1070 de Arizona; “Ruta para el éxito empresarial” de Javier Avilés; “Las Tijuanas” del periodista Jaime Chaidez originario de la frontera más visitada del mundo; un ensayo de Arturo García Hernández titulado: “A la salud de Carlos Monsiváis”; una crónica de Yudith López V. sobre el VI certamen de poesía y cuento, doctor Enrique Peña Gutiérrez, realizado en Mocorito, Sinaloa; “El más ilustre de mis parientes, Sixto Osuna” escrito de Faustino López; la foto sensacional de un atardecer mazatleco y una crónica sobre el “Bicentenario de la conspiración de Querétaro” que nació en mi intervención en mi ciudad natal del inicio de las fiestas llamadas: “Del bicentenario”. Ese fue el inicio y se puede consultar junto a las 99 ediciones siguientes, en www. lavozdelnorte.com.mx.

A los lectores, distribuidores, patrocinadores, colaboradores…

Muchas gracias por ser parte del sueño, La Voz del Norte es posible y continuamos…

*Investigador y autor.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La número 100
Siguiente entrada