Estatal

¿Cuál Valentina?

Por domingo 15 de abril de 2012 3 Comentarios

Por Benjamín Luna*

Valentina Ramírez Avitia, Valentina Vázquez Ramírez, negaron ser la musa que inspiró la famosa canción Valentina.

A raíz de mis investigaciones sobre la heroína Valentina Ramírez Avitia a quien bautice con el pseudónimo de: Leona de Norotal , profundice mis estudios sobre el número de mujeres que participaron en la Revolución Mexicana con dicho nombre, sobretodo para conocer cual de las féminas fue la musa que inspiró la canción Valentina. Hasta la fecha he encontrado varias revolucionarias que llevaron el nombre de Valentina a saber: Valentina Ramírez Avitia, Valentina Vázquez Ramírez, Valentina Gatica y Valentina Ramírez Soto. No existe duda de quienes fueron las tres primeras sus biografías están bien documentadas. El problema se presenta con Valentina Ramírez Soto, la que según mi trabajo fue la musa que inspiró la canción Valentina.

Dicha inquietud creció al encontrar documentos de dos de estas valientes heroínas quienes negaron ser la protagonista de tan bella composición.

Por ejemplo: Valentina Ramírez Avitia originaria de San Antonio Norotal Tamazula, Durango, en entrevista realizada al periodista Leopoldo Avilés negó ser la musa que inspiro las estrofas de Valentina , sin embargo afirmó conocer a dicha joven quien, según ella, se criaron juntas en San Antonio Norotal, Tamazula Durango, añadiendo que, el compositor fue un joven de nombre Miguel quien estaba enamorado de Valentina, sin embargo, esta fue raptada por un general apodado el Tigre quien la llevó a vivir al estado de Michoacán.

Posteriormente la Sra. Eva Luz Álvarez Galván, quien vive en la ciudad de Tijuana donde convivió durante 12 años con la coronela Valentina Vázquez Ramírez me envió un correo en el cual me dice lo siguiente: “conocí a la coronela Valentina Vázquez Ramírez en una clínica de la ciudad de Tijuana al estar realizando una extracción sanguínea al general revolucionario Francisco Mendoza, apodado “El Borrao” por sus ojos grises pues soy química de profesión, ella se encontraba acostada en una cama y mi esposo que era el cardiólogo tratante del general me la presento. Al saludarla le pregunte ¿usted es Valentina la de la canción?, no, me contesto, ella era de Navolato y muy bonita por cierto, cosa que yo no lo soy”.

Sin embargo, la escritora Peggy Bonilla sostiene que la musa de la canción Valentina fue la coronela Valentina Vázquez Ramírez a quien conoció en tránsito de la ciudad de México a Ensenada donde vivía la revolucionaria; durante el trayecto le confió que a ella le habían compuesto la hermosa melodía.

A su vez, la diputada federal Adriana Fuentes Cortés quien en 2010, propuso una iniciativa de decreto para inscribir en el muro de honor los nombres de Valentina Ramírez Avitia y Adela Velarde Pérez (Adelita) asegura que, la musa que inspiró la canción Valentina fue la revolucionaria Valentina Ramírez Avitia.

Por otra parte, la prestigiada revista Proceso en el suplemento denominado Bicentenario, núm. 3, (p.17), publica una fotografía con el nombre de Valentina Ramírez, la cual no corresponde a la revolucionaria y sin embargo sostiene que dicha mujer motivo las letras de la mencionada canción.

Otro famosa escritora también confundida es, Elizabet Salas quien en su libro Soldaderas en los ejércitos mexicanos, Mitos e Historias, sostiene que, “Valentina Ramírez Avitia fue una famosa soldada que peleó al lado del general Ramón Fuentes Iturbe desde 1917 hasta 1920, y considera que esta fue la inspiradora del clásico corrido revolucionario”.

Otro personaje que anduvo dando palos de ciego fue Heriberto Frías, estudioso del corrido mexicano, al afirmar que la canción Valentina se identifica con la fotografía de una revolucionaria que tomó el experimentado fotógrafo Casasola en 1913.

Otros historiadores sostienen que, la Valentina de la canción fue la coronela Valentina Gatica originaria de Zacatecas, que peleo en las fuerzas del general Villa, en la toma de dicho estado.

Por mi parte, para estudiar el origen de la musa así como de la melodía, seguí la línea que sostuvo Valentina Ramírez Avitia, con el propósito de aproximarme lo más posible a la verdad sobre este intrincado asunto, pues la honestidad de esta humilde dama al declarar que ella no fue la musa que inspiró la famosa canción la hace merecedora de ser más creíble su versión. Para el efecto, En el mes de septiembre de 2010 me traslade a la ciudad de Tamazula, pequeña capital del municipio del mismo nombre, donde conocí y entreviste al Sr. Feliciano Ramírez, uno de los ancianos más longevos de este pueblo, quien con voz pausada me conto lo siguiente: “Mi madre Juanita nació en Norotal en 1877 y me platicó que ella conoció a las dos jóvenes. Una de nombre María Valentina Ramírez Soto siendo esta muchacha quien inspiró la romántica canción Valentina, y nació en el Potrero, un ranchito de 3 casitas a orillas del río Tamazula, como a 10 kilómetros de distancia de San Antonio Norotal, donde a su vez vino al mundo su prima hermana, María Valentina de Jesús Ramírez Avitia quien participó en la Revolución al lado del general Ramón Fuentes Iturbe”. Su progenitora también le platico que, conoció al joven Miguel compositor de la bella canción pero nunca supo sus apellidos pues en ese entonces no se permitía a las niñas meterse en cosas de personas mayores. Agregó doña Juanita que, en casa de esta hermosa joven se hacían reuniones entre gente que iba en tránsito hacía la sierra pues el pueblito era paso obligado para llegar a Topia, Durango, independientemente de que en dicho domicilio existía una especie de posada, donde se brindaba dormitorio y alimentos a los caminantes. Al tiempo resultó que la muchacha se fue con un militar dejando a Miguel sumido en la tristeza y en la borrachera, de repente, el joven, se retiró del pueblo y jamás supieron de él.

Con la anterior información fui al registro civil de Tamazula, y solicité un acta de nacimiento de dicha joven en la cual se establece lo siguiente: Nacimiento de la niña María Valentina Ramírez Soto quien nació, un 14 de febrero, actualmente día de San Valentín, de 1887, en la comunidad de El Potrero, Norotal, Tamazula, Durango, hija del Sr. Porfirio Ramírez Ramírez y la Sra. Asunción Soto, siendo de raza indígena mezclada con blanco. De dicho matrimonio nacieron además los siguientes vástagos, en orden cronológico: José Severo, 1880; José Hilario, 1882; Ma. Amada, 1884; Ma. Valentina, 1887; Ma. Ventura, 1889; José Mariano, 1890; Ma. Agapita, 1897; Ma. Felipa y José Marcelino, 1908.

Al igual que la búsqueda de esta enigmática mujer la incógnita sobre el contenido de la composición me llevó a buscar la versión original de la misma, encontrando que contiene los siguientes versos.

Valentina, Valentina,
Yo te quisiera decir
Que una pasión me domina
Y es la que me hizo venir.
Dice que por tus amores
Un mal me va a seguir,
No le hace que sea el diablo
Yo también me se morir.
Si porque bebo tequila
Mañana bebo jerez
Si porque me vez borracho
Mañana ya no me vez.
Valentina, Valentina,
Rendido estoy a tus pies
Si me ha de matar mañana
Que me mate de una vez.

Nótese, que la canción esta escrita en primera persona, dirigida a una mujer pero también a un rival en amores, y a diferencia de La Adelita y otras canciones revolucionarias nada tiene que ver con la Revolución más bien es una canción romántica y por lo tanto coincide con lo que aseguró Valentina Ramírez Avitia.

Es obvio que hace falta documentar aún más la identidad de la musa que inspiró la canción Valentina, pero por lo pronto le pongo el cascabel al gato para ver cuantas otras versiones surgen al respecto.

Avitia Hernández Antonio, Los Alacranes Alzados, Ed. Impresos Castellanos, México, 2003, 159, p.p.
Revista, Proceso, Bicentenario, núm. 3, junio de 2009, 34 p.p
Leopoldo Avilés Meza, Una Maderista olvidada, periódico, El Diario de Culiacán, núm. 6823, 1969.
Entrevistas
Prof. Marco Antonio Ramírez Martínez, 09/10/10
Sr. Eduardo Burgueño Lomelí, Cronista de Navolato, Sinaloa.
Sra. Eva Luz Álvarez Galván 14/11/11

*Cronista de Costa Rica.

Artículos relacionados

3 Comentarios

  • Seguidora incansable de La Valentina, sostengo que la canción fue anterior a la Revolución Mexicana y que tiene su propia Leyenda. Deveríamos, todos los interesados en este personaje, reunirnos y hacer un recuento-simposium para esclarecer quien fue realmente La Valentina. Me apasiona este personaje, pero ante todo, encontrar la verdad. Un saludo. Mi correo es elcielonoesazul@hotmail.com

    • Oscar E. Romero, Jr. dice:

      Sra. Peggy. Yo conoci a la Coronela cuando era niño en Calexico, California. Me toco ver y Tocar sus cicatrices de los Balazos que Ella recibio durante las batallas Durante la Revolucion Mexicana.

      • Oscar, ojalá me contactes, creo que tu conociste a la misma que yo. Se hacía llamar Valentina Vázquez Ramírez pero su nombre era Dolores Aguilera Karr. Cobraba su pensión ahí en Caléxico. Su hijo vivía en El Centro, California. Ellos eran de Michoacán y la verdadera Valentina nació en Durango.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.