Local

Gran inundación en Angostura

Por domingo 8 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

El presente año ha sido malo por la escasez de cosechas del anterior; por la paralización parcial de una importante negociación y por otras causas; ha sido un año de crisis; el año de la burbuja, como le llaman los economistas a este periodo del ciclo económico, que se repite cada diez años, en promedio.

El 4 de septiembre de 1904 se produjo una fuerte creciente del río, lo que provocó una gran inundación en Angostura. El agua subió medio metro, y en algunas partes un poco más, inundando la mayor parte de las casas. La creciente derribó quince casas. No hubo desgracias personales, y los daños fueron mínimos gracias a la oportuna llamada de Rafael Elizalde, vecino de El Salitre, quien avisó al director político que el río comenzaba a crecer, y así se tomaron medidas que evitaron desgracias mayores.

La línea telefónica de Antonio Echavarría y Cía., sufrió daños en el tramo comprendido entre El Salitre y Playa Colorada. Los edificios de las escuelas y de la cárcel fueron habilitados como albergues para quienes no estaban seguros en sus casas.

Nicolás Cuadras, oriundo de Angostura, vende un guayín en buen estado, con guarniciones para dos bestias.

Se va a construir un amplio y elegante portal doble en el interior del Hotel Diligencias.

Durante las ausencias de José Sabás de la Mora, la redacción del periódico quedaba a cargo de Adolfo Avilés, y la parte administrativa del joven Alfonso Suárez.

Para solemnizar la nueva toma de protesta del gobernador Francisco Cañedo, el día 27 de septiembre se llevará a cabo un acto; los oradores serán José A. Salgado y José Sabás de la Mora. Además, habrá gran manifestación popular, desfile cívico, serenata y un baile suntuoso.

Felipe Riveros y Aurelio M. Delgado salieron rumbo a Culiacán; de allí partirán a San Luis Missouri, por Mazatlán y Guadalajara, con el propósito de revisar y conocer la maquinaria empleada en las plantaciones de maguey. Aurelio M. Delgado ha otorgado un poder a Crispín Aldaco, para que lo represente en las actividades comerciales.

En el expendio de Juan Castro, ubicado en el mercado de esta villa, se vende carne de res a 34 centavos el kilo.

*Cronista de Mocorito

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.