DestacadosNacional

Cronistas en Chiapas Quince años de rescatar nuestra cultura

Por domingo 8 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Marco A. Orozco Zuarth*

Fue hace quince años en la emblemática ciudad de Comitán de Domínguez, cuna del ícono de la libertad de expresión, el Dr. Belisario Domínguez y de la excelsa literata Rosario Castellanos; en donde un grupo de cronistas en 1997, decidieron unirse para fortalecerse, nutrirse del intercambio de experiencias, formular proyectos de investigación y buscar que su trabajo fuese reconocido y valorado por la sociedad y los gobiernos estatal y municipal.

Fueron miembros fundadores Eliseo Mellanes Castellanos, Rufino González, Arturo Sibaja Carbot, Gilberto Damián Ovalle, Porfirio Morison Trejo, César Pineda del Valle, José Luis Castro Aguilar, Dolores Albores, Quintín Fernando Acosta, Juan María Morales Avendaño, Antonio López Hernández, José Guillermo Vera. Más adelante ingresaríamos otros.

A la fecha han fallecido los siguientes socios David Pardo, Cirilo Pérez Rivera, César Pineda del Valle, Javier de León Orozco, Lolita Albores y Gilberto Marín Rizo, Armando Jiménez, Enoch Cancino Casahonda y Manuel de Jesús Martínez Vázquez.

La primera mesa directiva estuvo a cargo de Manuel Burguete Estrada, Jorge Paniagua Herrera y Carlos Avendaño de León. Presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente.

En la actualidad la asociación cuenta con 70 socios activos, de diversos municipios que trabajan por el objetivo de rescatar, preservar, investigar y difundir los valores culturales propios de nuestra identidad. Los chiapanecos habremos de acceder y aprovechar las posibilidades del mundo global; pero preservando lo mejor de nuestra tierra: su historia y cultura. Entendemos a esta nueva etapa como de interculturalidad, no de aculturación.

Hoy la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, se ha consolidado y es la organización cultural más importante del estado y una de las mejores organizadas del país.

Uno de los logros más importantes fue que el gobernador Juan Sabines Guerrero autorizara y formulara la Iniciativa de Ley aprobada por Congreso del Estado en la que se reforma a la Ley Orgánica Municipal para que se incorpore la figura de Cronista Municipal como parte de la estructura orgánica de los Ayuntamientos. El decreto ya se ha implementado en varios municipios, pero faltan varios por dar cumplimiento a este ordenamiento legal.

A lo largo de estos quince años se han organizado diecisiete encuentros estatales, un congreso nacional, siete internacionales. Se ha impulsado la conformación de la Red de Cronistas de Hispanoamérica. Además de haber asistido a más de 20 congresos nacionales y regionales difundiendo nuestra cultura, historia y tradiciones.

En el 2008 la asociación coadyuvó con la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas para organizar el XXXIII Congreso Nacional de Cronistas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.

Los cronistas chiapanecos se han distinguido en congresos nacionales en Toluca, Morelia, Matamoros, Saltillo, Veracruz, Zitácuaro, Durango, Puebla, el Distrito Federal y Texcoco; en donde se han conquistado innumerables distinciones, preseas o premios nacionales. Así los cronistas se han convertido en los principales embajadores culturales de Chiapas.

A lo largo de estos quince años se han publicado individual o colectivamente más de cuatrocientos mil ejemplares de diversos temas de nuestra cultura, entre los que destacan:

Tres números de La Crónica, Leyendas Chiapanecas, Cuentos y Leyendas de la Costa de Chiapas, Lecturas Chiapanecas, Evolución histórica de la Marimba en Chiapas, Geohistoria de Chiapas, Patrimonio Cultural de Chiapas, Tuxtla y sus Barrios, el Club Tispas, el Batallón de Voluntarios Hijos de Tuxtla, Tradiciones y Costumbres de mi pueblo, Revista Cultural Tuchtlán, Tradiciones tuxtlecas, Izapa una leyenda viva, Cacahoatán, tierra del cacao, Monografía de Tonalá, Monografía de Mapastepec, Monografía de Palenque, Páginas históricas de Chiapas, Brujos y Visiones de mi Tierra, Cuentos Chiapanecos de Terror Urbano, Personajes ilustres de Chiapa de Corzo, Sucedió en Comitán, Sucedió en Tuxtla, Odisea de un Tuxtleco, Grana, intendencias, alcaldías mayores y edificios de Palenque, Chiapas y Guatemala en documento indígena prehispánico, Personajes populares de Chiapa de Corzo, Por los rieles de Chiapas, DVD de Tuchtlán a Tuxtla Gutiérrez, Ensayo monográfico de San Bartolomé de los Llanos, Un día de tantos, Uninquiva l : Socoltenango, El Muñeco de papel, Tuxtla para niños y niñas, Tuxtla a través de sus crónicas y leyendas, Tuxtla y sus flores, Historia de la Aviación en Chiapas, Chiapas. Espacio y tiempo, El corrido de la revolución en Chiapas, Tuxtla Gutiérrez en la Independencia y la revolución mexicana, Chiapas en la independencia nacional y la revolución mexicana, Vivir, entre otros, muchos más.

Chiapas fue pionero en el fomento a la crónica infantil, ahora los talleres para niños y jóvenes se realizan con mayor frecuencia y han despertado un creciente interés.

En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana se hizo el más grande rescate de la historia de los municipios de Chiapas, plasmándose en 50 salas históricas municipales en igual número de municipios.

Han sido quince años de trabajo intenso, de grandes sacrificios, pero de muchas satisfacciones.

Iniciamos con esta introducción nuestra colaboración en este prestigiado medio para proporcionar a nuestros lectores un contexto general sobre el cual estaremos publicando, esperando que lo disfrute y esto sirva para intercambiar opiniones en otras latitudes del país.

*Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A.C.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.