Local

Resultados escolares en el distrito de Mocorito

Por domingo 1 de abril de 2012 Sin Comentarios

Por Juan S. Avilés Ochoa*

Los jóvenes Nabor Sánchez y Serapio López acaban de llegar a esta villa a pasar sus vacaciones, después de haber terminado el primer año de preparatoria.

Melesio Ansaldo firmó un contrato con el Ayuntamiento para abastecer carne de res a 30, 35 y 40 centavos el kilogramo, precios que sirven para moderar el afán de lucro de los demás abastecedores, los cuales el día que el mencionado señor no mata, suben los precios de la carne a más del doble.

Enseguida se dan a conocer los resultados de los exámenes en las escuelas de la Alcaldía Central durante el ciclo escolar 1903-1904: Cacalotita, directora María Rosa Castro, bien; Carricitos, María Rosario Gastélum, mediano; Rosamorada, María Rosario Méndez, bien; Palmar de los Leal, Carmen López, muy bien; Boca de Arroyo o Misión, Refugio Navidad, bien; Agua Caliente, Jesús Z. Luna, mal; Guamúchil, director Manuel Sánchez, mal; Santa Rosa, director Pablo C. Castro, mediano; Cerro Agudo, director Manuel M. López, bien; Palmarito, director Elena M. López, mediano; Ciénega, directora María Inés Bernal, mediano.

A finales de agosto el H. Ayuntamiento ha trazado nuevas manzanas hacia el sur de la villa, desde la calle Constitución, entre Rosales y Porfirio Díaz, miden 180 m de este a oeste. Algunos consideran muy grandes las manzanas y recomiendan abrir una calle hacia el sur (desde el rastro), para hacer calle cerrada en la Constitución.

Se reanudan los trabajos en la Casa Municipal para Escuelas; y según las autoridades, concluirán en octubre. Cristino López fungía como director político de San Benito.

Los sinodales asignados para los exámenes de la Escuela de Niñas, el Dr. Enrique González Martínez, presidente, y Adolfo Avilés secretario, observaron que la directora se hacía, de nuevo, merecedora de la confianza y gratitud social. Los métodos de enseñanza se ajustan a lo previsto en la Ley de Instrucción Pública y en la pedagogía moderna. La disciplina escolar es excelente. El mobiliario de la escuela está en regulares condiciones. Los útiles de enseñanza faltan casi en su totalidad.

*Cronista de Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 96
Siguiente entrada