DestacadosNacional

Puerto Arista, como puerto de altura

Por domingo 25 de marzo de 2012 Sin Comentarios

Por Sofía Mireles Gavito*

Puerto Arista fue declarado puerto de altura para comerciar al exterior el 24 de abril de 1861, siendo Presidente de la República, el Lic. Benito Juárez García, y Gobernador del Estado Angel A. Corzo. Anteriormente, el puerto de Tonalá se le había concedido derechos para comercial por 10 años entre Guatemala, Nueva España y Perú el 29 de octubre de 1813 por las Cortes de Cádiz.

Antiguamente se le conocía con el nombre de “La Puerta”, y fue hasta el 12 de enero de 1892 que el Gobernador del Estado de Chiapas, Lic. Emilio Rabasa le dio el nombre de Arista.

Gracias a este puerto, Tonalá fue la plaza comercial más grande del Estado de Chiapas, llegaban mercancías importadas de Alemania, Inglaterra, Nueva York, San Francisco, Hamburgo, Burdeos y Corinto; daban vuelta por Panamá, donde aún no había canal, pero sí transbordo por tierra.

El 8 de octubre de 1874 se puso al servicio un andarivel para facilitar la navegación y comunicación con los vapores que atracaban. En Puerto Arista, los vapores anclaban más de 500 metros de la orilla y a una profundidad de 300 brazas. La carga y la descarga se efectuaba en lanchones de 7 y 8 toneladas, servicio regenteado principalmente por la empresa Gout.

Antes de 1892 no existía el faro y tal servicio se improvisaba por medio de fogatas prendidas en las partes altas.

A fines del siglo antepasado tocaban el puerto con toda regularidad cada mes vapores procedentes de Panamá, unos con escala en países centroamericanos y otros de San Francisco que recorría puertos nacionales. Cuatro líneas de navegación hacían este tráfico y eran: The Pacific Mail (americana); The Pacific Stenamp (Inglesa); Kosmos Line (alemana) y la compañía naviera del Pacífico, S.A. (Nacional).

El ferrocarril panamericano, puesto al servicio el 1 de julio de 1908 desde Ixtepec hasta Suchiate, mató toda la actividad del puerto, convirtiéndolo en balneario. Anteriormente, en el año de 1890 se construyó una vía ferroviaria de la compañía inglesa The Mexican Pacific Railroad Limited, que comunicaba Puerto Arista con Tonalá, y el día 26 de junio de 1890 corrió la primera locomotora entre Arista y Tonalá. Desgraciadamente, al poco tiempo se suspendieron los trabajos, el material quedó abandonado y dejó de circular el servicio de Tonalá- Puerto Arista.

En 1902 se iniciaron los trabajos del ferrocarril panamericano con capital norteamericano, aprovechando el material abandonado en Puerto Arista. El 15 de septiembre de 1902 habían terminado ya 50 kms. desde Puerto Arista a la Estación Aurora. Luego se construye el ferrocarril hasta San Jerónimo (Ixtepec), que se terminaron en diciembre de 1903 y se abre al público y tráfico comercial hasta el 1 de noviembre de 1904. Mientras se hizo un recorrido especial de Puerto Arista a Jalisco (Arriaga), que era un tren de recreo, y que duró hasta su cancelación en 1908 por incosteable.

Actualmente, Puerto Arista es el principal destino turístico de playa de nuestro Estado de Chiapas, ya cuenta con hoteles confortables, casas de huéspedes y cabañas. Tiene además como atractivo turístico el campamento tortuguero, que protege y preserva la tortuga marina. El 22 de marzo del 2009, con apoyo del Gobernador Juan Sabines Guerrero se reinauguró el Parque “Niños Héroes” de Puerto Arista, construyendo un kiosko y locales; además de acciones para 18 palapas dotándolas de pisos firmes, baños e instalaciones más dignas en el proyecto de mejorar este Centro turístico. También, en 2009 se inicia la ampliación de la carretera Tonalá a Puerto Arista con dos metros a cada costado, que para el año del 2010 se estrenó y ha ayudado mucho a la fluidez del tráfico en los días de Semana Santa.

Te invitamos a que nos visites en estos días de calor a disfrutar de unos ricos mariscos y de un paisaje de 40 kms. de arena, con atardeceres maravillosos. Te esperamos.

*Cronista de Tonalá, Chiapas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.