DestacadosLocal

Corresponsalía del Évora del Seminario de Cultura Mexicana: una aspiración nacida en el Centro cultural José Ley Domínguez

Por domingo 26 de febrero de 2012 Sin Comentarios

Por Juan Carlos González Gastélum*

El mes de diciembre del año que acaba de irse, trajo a Mocorito muy buenos resultados en el ámbito cultural. El semanario La Voz del Norte, junto con otras entidades promotoras de la cultura en el estado, organizaron el XII Congreso Estatal de la Crónica de Sinaloa A.C., encuentro de personalidades claves para la creación y el fomento de la cultura en el noroeste del país, amén de la visita del Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, lo que convierte a Mocorito en un polo fundamental de la cultura en nuestro estado.

Precisamente en el último día de la jornada, el Dr. Juan S. Avilés Ochoa, comentó a los asistentes la posibilidad de conformar una corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, la cual llevaría el nombre de corresponsalía del Évora, en virtud de que se invitó a formar parte de la primera mesa directiva a reconocidos personajes de la cultura, destacando como presidente el propio Dr. Avilés, como secretario el profesor Francisco René Bojórquez Camacho y como tesorero Carlos Francisco Tavizón López.

Pero, ¿qué implica conformar esta corresponsalía y con ello formar parte del Seminario de Cultura Mexicana?

Este organismo fue creado hace ya casi 70 años, al cual pertenecen los máximos representantes de los diversos campos de la creación cultural, de la ciencia, el arte, las letras, quienes han tenido como misión primera, ser portadores y promotores de los diversos saberes llegados desde las más diversas partes de esta tierra.

Desde su fundación, los integrantes del Seminario se han preocupado por compartir sus conocimientos y su afecto por la cultura como vehículo de educación para los habitantes de nuestro país, uniendo lazos por este medio por más de media centuria.

A este importante organismo pertenecen como fundadores, hombres y mujeres de la talla de Mariano Azuela, Frida Kahlo, Francisco Díaz de León, Manuel Sandoval Vallarta y Enrique González Martínez, alguna vez avecindado en Mocorito, entre muchos otros no menos importantes.

Desde 1942, año de su creación, se han sumado al seminario historiadores, filósofos, científicos, arquitectos, restauradores, antropólogos, músicos, poetas, escritores, investigadores de arte, juristas, pintores y acuciosos investigadores de las diversas disciplinas del humanismo.

Aquí debo anotar que existen corresponsalías en la mayoría de los estados de nuestro país, además se tiene presencia en España, Denver, Nueva York, El Salvador, Guatemala, Bélgica, Los Ángeles y la República Dominicana.

En fechas próximas, 28 de febrero para ser precisos, esta agrupación llega a sus primeros 70 años, marco en el cual desde el 28 de febrero y hasta el 3 de marzo, se realizarán, actividades por demás interesantes, pues el Seminario de Cultura Mexicana realiza conciertos, exposiciones, conferencias, coloquios, presentaciones de libros, entre otros, en los que sus miembros forman parte importante.

Es, con la aceptación de esta Corresponsalía del Évora del Seminario de Cultura Mexicana, para nuestra Atenas de Sinaloa, la región del Évora y para el estado mismo, una oportunidad de realizar actividades con quienes pertenecen a este vasto círculo de intelectuales.

http://www.culturamexicana.org.mx/eventos.htm
http://www.lavozdelnorte.com.mx/semanario/2011/12/11/el-xii-congreso-estatal-de-la-cronicade-sinaloa-en-mocorito/

*Docente / Preparatoria UAS Mocorito.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.