Editorial

Editorial: N° 86

Por domingo 15 de enero de 2012 Sin Comentarios

En el transcurso de la presente semana el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anunció el proyecto Cerebros Digitales, con el objeto de preservar y difundir nuestro patrimonio a través de servidores que preservarán miles de documentos divididos en sonido, palabra e imagen.

El Cerebro Digital del sonido guardará la música y los archivos sonoros provenientes de los acervos de la Fonoteca Nacional, la dirección de Culturas Populares y Radio Educación; el de la palabra albergará los libros, mapas y documentos de la Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Publicaciones y Educal, mientras que en el de la imagen estarán películas, fotografías, carteles y videos.

A partir del mes que entra se podrán consultar los materiales contenidos en el cerebro digital, a través de la red virtual de audiotecas construidas en 14 estados de la República.

Se anunció que en el caso de las bibliotecas, un disco duro que contiene cerca de tres mil libros digitalizados, material procedente del cerebro de la Red Nacional de Bibliotecas será enviado a cuatro mil bibliotecas públicas lo que permitirá a los usuarios acceder a ese acervo sin importar que en la comunidad no haya conectividad a internet.

Para el Cerebro Digital de la palabra en la biblioteca Vasconcelos se han almacenado 30 mil documentos entre libros de dominio público, volúmenes antiguos, mapas y colecciones hemerográficas.

Desde cualquier computadora con acceso a internet los usuarios podrán consultar el catálogo de los materiales disponibles que incluye libros, discos compactos y dvds. Se podrá descargar en la computadora y en dispositivos móviles de forma simultánea hasta tres títulos diferentes.

Lo anterior constituye indudablemente un gran acierto en la preservación y promoción de nuestro patrimonio.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.