DestacadosEstatal

Óscar Liera, un dramaturgo cuya obra estuvo marcada por el humor y la crítica

Por domingo 1 de enero de 2012 Sin Comentarios

Comunicado de CONACULTA

***Conaculta recuerda su trabajo, a manera de homenaje,
en ocasión del 65 aniversario de su nacimiento

Óscar Liera nació en Culiacán, Sinaloa, el 24 de diciembre de 1946 y falleció el 5 de enero de 1990; fue dramaturgo y director teatral que por su originalidad es considerado como uno de los creadores escénicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

Perteneció al destacado grupo de artistas conocido como la Nueva Dramaturgia Mexicana. La producción de Liera se caracterizaba por proponer obras en las que con humor, criticaba de manera despiadada a ciertos sectores de la sociedad; además en ellas, desarrolló puestas en escena novedosas, con estructuras dramatúrgicas innovadoras.

Además de ese aspecto, en toda su obra procuró poner de manifiesto el profundo amor que le tenía a su tierra y a su gente. El valor de su obra radica en haber sido el precursor de todo un movimiento, un estilo de teatro: la recuperación de la cultura patrimonial.

Liera escribió 36 obras de teatrales. De las más destacadas podemos mencionar El camino rojo a Sabaiba, El jinete de la divina providencia, Los negros pájaros del adiós y Los camaleones, entre otras.

También fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Cursó estudios de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estudió en la Universidad de La Sorbona, Francia; en la Universidad de Vicennes “Stages du Théatre”; en la Universitá degli Studi di Siena.

Cursó la licenciatura en lengua y literatura hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde montó muchas obras que recorrieron 20 estados de la República y algunas ciudades de Colombia y Estados Unidos.

En ese taller representó, con su dirección, obras propias y de otros autores como Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón, Félix Lope de Vega, Federico García Lorca, Ernesto Cardenal, Jaime Sabines, Inés Arredondo y otros.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.