Nacional

Simona Torres Alemán 1885-1963

Por domingo 18 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

Por J. León Rodríguez Zúñiga*

El año de 1885, cuando iniciaba el porfiriato. Apenas llevaba 9 años en el poder la dupla Manuel González Flores y el general Porfirio Díaz Mori. Ese año entre las calles Juárez, Bravo y Morelos, en el domicilio de Wulfrano Torres Macías y Mariana Alemán, nació la niña Simona Torres Alemán, fueron sus hermanos: Cipriano, Antonio, Cándido y Fernanda.

Su niñez transcurrió muy tranquila, pero para 1910, ya contaba con 25 años de edad, por lo tanto vio cómo su padre y sus hermanos se fueron a la “Revolución” con el profesor Alberto Carrera Torres, siendo don Wulfrano, su padre, hombre de confianza del posteriormente general Alberto Carrera Torres.

Cultivó una trabada amistad con la señora Audelia Pérez Bustos, madre del adolescente J. Ricardo Barrón Pérez en 1914. El joven J. Ricardo se marchó a luchar en la segunda parte de la Revolución Mexicana, con las fuerzas del general Alberto Carrera Torres, regresó sano y salvo en 1915, continuó sus actividades cotidianas en la villa, pero muy cerca de los hermanos Carrera Torres.

En 1927, estableció vida matrimonial con el capitán J. Ricardo Barrón Pérez a la edad de 42 años y en 1928, la felicidad se hizo presente al traer al mundo a su hijo Román Barrón Torres el 9 de agosto del año que se menciona.

Don J. Ricardo Barrón Pérez, compró la casa y solar que perteneció al teniente de caballería Juan Lucio Aguilar Ruiz; a su hijo Juan Aguilar Santoy, la casa está ubicada en las calles Morelos, entre Escobedo y Juárez de la villa de Bustamante. En este predio vivió doña Simona Torres Alemán con su hijo Román y esporádicamente su esposo J. Ricardo. Su hijo Román se fue a Gabino Vázquez en 1956, a la edad de 28 años y casado con Ma. Inés Hernández Bustos.

Las personas que conocieron a doña Simona Torres Alemán, comentan que era una señora muy educada, respetuosa, vestida a la época, con llave de fierro a la cintura o colgada, muy católica y benefactora cuando era necesario.

El 27 de agosto de 1963 a las 15 h, su hijo Román Barrón Torres, se presentó ante Julio Hernández Estrada, oficial del Registro Civil para asentar lo siguiente:

En esta villa a la edad de 78 años, a las 8 horas del día 20 de agosto del año 1963, falleció en su domicilio particular, la señora Simona Torres Alemán (mi madre), después de tres meses de enfermedad causada por una embolia cerebral. Sus padres fueron Wulfrano Torres y Mariana Alemán.

De esta manera murió doña Simona Torres Alemán, mujer paciente e inteligente, hija de cuna revolucionaria, pues su padre y sus hermanos, no dudaron en apoyar incondicionalmente a la causa insurgente de 1910. Doña Simona Torres Alemán a pesar de las tempestades de la vida, supo permanecer de pie ante los embates que el destino le deparó.

*Cronista de Mineral de Bustamante, Tamaulipas.

Related Post

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.