DestacadosLocal

El Palacio Municipal de Sinaloa, un edificio histórico

Por domingo 18 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

Por Juan Manuel Véliz Fonseca*

Palacio municipal, se ubica por la calle Hidalgo esquina con Morelos. Este mural fue pintado por el profesor José Antonio Veliz López, y se encuentra en las paredes de la casa de la cultura.

De acuerdo con los trabajos realizados en el año de 2002, por la escuela de Arquitectura de la universidad Autónoma de Sinaloa, dirigidos por el maestro de arquitectura y originario de esta misma ciudad, Armando René Llanes Gutiérrez, el palacio municipal data su construcción desde los principios de siglo XVIII.

El cronista vitalicio de esta ciudad, José Ángel Gómez Mora nos narra lo siguiente: “El edificio que alberga los poderes municipales perteneció a una familia de abolengo como fueron los Monge. Fue en sesión de cabildo, ocurrida en el año de 1894, la prefectura estaba a cargo de Conrado Bátiz, cuando se realizó la compraventa de este histórico inmueble. Yo tuve en mis manos ese documento y se me traspapeló”.

Mientras que el historiador José Carlos Rodríguez Laura en su obra nos narra lo siguiente: “En el año de 1892, el día 13 de septiembre, ante el asombro de sus habitantes, se inicia la construcción de una edificación que por principios sería una escuela primaria, con grupos separados, niños por la derecha y niñas por el lado opuesto. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, siendo prefecto de la villa el señor Manuel Alatorre, se solicitó un préstamo a la casa Melchers, comerciantes de origen alemán establecidos en el puerto de Mazatlán, préstamo que nunca se pagó. Los alemanes inmigrantes salieron del país por orden del gobierno federal cuando la guerra de 1914. Estas cuentas pasaron al Banco de México, las cuales con el transcurso del tiempo caducaron. Cuando se inició la construcción fungía como gobernador del estado el general Francisco Cañedo, compadre y amigo muy estimado del entonces presidente de la república, general Porfirio Díaz.”.

Buscando coincidir sobre la historia de este edificio partiendo de estas versiones, puedo argumentar lo siguiente: fue construido durante el año de 1892 a 1910. Se inició en dos etapas, la primera formada por la escuadra del edificio que hace esquina con la iglesia, donde nacía la calle de la Parroquia (hoy Francisco I. Madero). Esta parte del edificio se inició como escuela y así lo demuestra una placa, (por el callejón Morelos) con el año de1806-1906, centenario del natalicio del licenciado Benito Juárez García, cuyo nombre llevó desde esa fecha esta escuela y que al contar con edificio propio en el año de 1947, llevó el nombre del “santo laico de la medicina” doctor Luis G. de la Torre Tovar. La segunda etapa la forma la entrada principal de la calle Plateros (hoy calle Miguel Hidalgo), y la limita con callejón peatonal entre el palacio y la iglesia; se logró terminar gracias a que en 1909, la villa de Sinaloa se preparaba para festejar el primer Centenario de la Independencia y para eso integró una Junta Patriótica con las siguientes personalidades del Distrito: presidente, Francisco Mussot; vicepresidente, Leónides Norzagaray; tesorero, José Rosario Lugo; secretario, Lic. Ildefonso Peña; prosecretario, Melesio Montoya; vocales, Lic. Federico G. Peña, Valentín Lugo, Francisco B. Gutiérrez y Octavio Alcalde (hijo). Dentro de sus actividades estaba la de remodelar el palacio municipal y colocar arriba de la cornisa en dirección de su entrada principal, un reloj público para que avisara la hora a sus habitantes, además la de complacer en su onomástico al presidente de la república, el general Porfirio Díaz Morí, y a su compadre el gobernador Francisco Cañedo.

El palacio municipal, a través de las diversas administraciones públicas, ha tenido una serie de remodelaciones:

En 1956, siendo presidente municipal sustituto Juan Sandoval Peña, a través de una campaña de colaboración con el pueblo, logró la construcción de los techos de material firme como era varilla, cemento y ladrillos que se encontraban en ruinas.

En 1960-1962, periodo en que fungió como presidente municipal Daniel Gamez Enríquez, introdujo el sistema eléctrico a todo el edificio.

En 1981-1983, periodo en que fungió como presidente municipal el Lic. Juan Antonio Guerrero Quintero, se construyó en la parte posterior del palacio una terraza para dar el Grito de la Independencia desde el palacio, pero no lo hizo.

En 2002-2004, periodo en que fungió como presidente municipal, el Ing. Saúl Rubio Ayala, realizo remodelaciones a la terraza y él en sus tres años y por primera vez dio el Grito de la Independencia desde el palacio municipal.

En 2005-2007, periodo en que fungió como presidente municipal el Lic. Wilfredo Veliz Figueroa, remodeló con enjarres al interior y al exterior, y loseta de cantera en la parte de abajo; además construyó la fuente en la explanada.

La explanada y pasillos del interior del palacio han sido escenario de eventos políticos, sociales y culturales, por ejemplo allí tomó protesta como presidente municipal Luis Alejandro Canobbio Valdez; aquí se presentaron algunos artistas como el compositor y cantante Fernando Valadez, el “Trovador Sinaloense“, Luis Pérez Meza y la actriz Emilia Guiú; debutó en público la Orquesta Falcón, y dio cobijo a aquellos bailes de año nuevo, así como los de carnaval.

Actualmente este edificio cuenta en su entrada con un portón en forma de arco, una escalinata y un arco en su interior; en su explanada se encuentra una fuente, cuenta con 19 arcos a su alrededor, 14 puertas, 6 ventanales interiores, y 33 exteriores con dos puertas, un reloj público y una terraza en su parte posterior; además alberga una veintena de direcciones, la oficina del presidente municipal, la sala de cabildo, incluido un banco y una inspección escolar.

*Profesor de la FCA / UAS. Sinaloa de Leyva.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.