DestacadosEstatal

Festejan los 20 años del Museo de Arte de Sinaloa

Por domingo 11 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

Comunicado de CONACULTA

***El pasado viernes 9 de diciembre fue inaugurada una exposición que reúne las aportaciones de todo el personal de este museo del Conaculta.
***También se realizó una subasta, una mesa redonda y se restaurarán algunas de las obras emblemáticas de su acervo para conmemorar la fecha.
MASIN 20 años: reflexiones y prospectivas es el nombre de la exposición que conmemora el aniversario del museo.

Inaugurado en 1991, en el que fuera el Antiguo Palacio de los Poderes del Estado de Sinaloa, donde se refrendó la Constitución de 1857, el Museo de Arte de Sinaloa (MASIN), representa, en opinión de su director, Alberto González Torres, un punto de convergencia para las expresiones culturales del noroeste del país. A 20 años de su creación, el museo conmemora su aniversario en lo que su titular describe como un esfuerzo para modernizarlo y convertirlo en un epicentro de difusión artística integrado al siglo XXI.

“Hemos concluido la remodelación de la fachada y algunos espacios del inmueble, además de organizar mesas de discusión con anteriores directores del recinto para poner en perspectiva los logros alcanzados en estas dos décadas, tanto en la difusión de nuestro acervo, como en la creación de programas culturales”. Recordó que el edificio que lo alberga fue construido en 1837 y en sus inicios fue casa consistorial, morada del obispo y altos clérigos, de Sinaloa. En 1890 fue remodelado por el arquitecto Luis F. Molina para convertirlo en el Palacio Municipal.

“A partir de 1980 fue utilizado como sede de la policía municipal. En 1990 fue restaurado para dar cabida al museo que fue inaugurado el 21 de noviembre de 1991”. Explicó que hoy el museo resguarda uno de los principales acervos plásticos del noroeste de México, el cual consta de más de 400 piezas, entre las que destacan la colección de la Escuela Mexicana de Pintura de fines del siglo XIX hasta nuestros días.

En ella se encuentra el autorretrato de Diego Rivera de 1906, así como obras de Juan Cordero, Francisco Goitia, Roberto Montenegro, Gerardo Murillo (Dr.Átl), José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Pedro Coronel y Francisco Moreno Capdevila, entre otros.

“Como parte de estas conmemoraciones, hemos realizado una selección de las piezas más importantes del acervo, para enviarlas a la ciudad de México para su mantenimiento y restauración por parte de especialistas”.

El recinto, dijo Alberto, cuenta con ocho salas de exhibición, una permanente y siete temporales, auditorio, biblioteca y tienda. Ofrece visitas guiadas, talleres, conferencias, conciertos y convoca a concursos de artes plásticas.

Como parte del programa de festejos, este jueves 8 de diciembre se realizó en el recinto la subasta anual, apoyada por la Sociedad de Amigos del Museo y el Instituto Sinaloense de la Cultura, que contará con más de 70 piezas de artistas tanto de Sinaloa como de diversos estados de la República.

El viernes 9 de diciembre María Teresa de Labastida, una de las fundadoras del museo, ofreció una conferencia magistral para abundar sobre la creación del espacio y las iniciativas que se han desarrollado a través de los años.

Por la noche de ese mismo viernes, explicó el director, se realizó la inauguración de la exposición MASIN 20 años: reflexiones y prospectivas, que reúne las aportaciones de todo el personal del museo y sus experiencias en su consolidación a través de los años.

“Se trata de una muestra que es producto de más de un año de trabajo y en la que el público podrá conocer más de cerca la historia y actividades de este espacio, que ya es considerado uno de los principales referentes de la vida cultural en el Estado”, concluyó Alberto González Torres.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.