Nacional

Ya han pasado 31 años sin John Lennon

Por domingo 4 de diciembre de 2011 Un comentario

Por Mario Arturo Ramos*

Quizá pienses que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y todos seremos uno.
fragmento de “Imagina” John Lennon.
Versión al español de Fernando Hernández, Ediciones AB 1196

La historia

Aquel 8 de diciembre de 1980, quedó grabada para siempre. A las 23 horas -de Nueva York- la noticia se esparció por todo el mundo anunciando el comienzo de la leyenda; John Lennon. La crónica contaba, que a la edad de 40 años, víctima de la violencia fallecía en la urbe de hierro John Winston Lennon Stanley; han pasado 31 años de que Mark David Chapman disparó afuera del edificio Dakota. El aniversario luctuoso nos permite recuperar el tema de uno de los creadores de mayor presencia en el arte contemporáneo y en un breve recorrido por la biografía del -para muchos- “Beatle mayor” retomar al rock/pop como el fenómeno artístico mundial que sentó nuevos precedentes en el poder de convocatoria masiva en el universo de la música. John nació el 9 de octubre de 1940, en el hospital de maternidad de Liverpool, hijo único de Alfred Lennon y Julia Stanley, comenzó sus andanzas musicales a temprana edad en la escuela Quarry Bank Grammar. La primera agrupación donde participó, fue The Quarrymen y el 15 de junio de 1955 se encontró con otro joven, Paul McCartney dando inicio a una dupla de músicos/compositores que trasformaría a la canción moderna; dos años más tarde la llegada a la agrupación de George Harrison crea las condiciones para el surgimiento -ya con Ringo- en 1961 de los Beatles. Lennon logra escapar al encanto de los fans y las multitudes en abril de 1970 y de manera individual convertirse en una figura que con su presencia marca un camino distinto al de las estrellas rockeras por ser un compositor/intérprete/ ejecutante que logró convertirse en símbolo social.

La gente se pregunta
confundida
les respondo que no hay problemas
solo soluciones.
Fragmento “Observando las ruedas” John Lennon.
Versión español Fernando Hernández.

El epílogo

El disco “Double fantasy” de Lennon, salió a la luz pública a finales de noviembre del año trágico, después de un buen tiempo de vivir alejado de la industria musical, reaparecía con una producción que contenía siete temas músico/literarios producto de su talento y siete de Yoko Ono, el genio relato la experiencia: “Luego, cuando grabé “Double fantasy” con Yoko, me sentí feliz igualmente porque ya no era un deber hacerlo, sino que lo hacíamos porque queríamos, porque nos apetecía. Ese fue un sentimiento muy fuerte y agradable y disfrutamos.”1.- Este trabajo musical de John ha sido reseñado; Sergio Gaspar Mosqueda escribe: “El álbum se llamaría `Double fantasy´ y sería uno de los más exitosos del ex-beatle como solista. La portada muestra a John y Yoko besándose. El disco alterna composiciones de él y ella y, a semejanza del Sargento Pimienta, incluye las letras de las canciones.”2.- Son las canciones finales, el epílogo de un genio, de una víctima de la violencia.

Mujer, por favor déjame explicarte
nunca traté de causarte pena o dolor
así que déjame decirte
una y otra vez
que te amo ahora y por siempre.
“Mujer” John Lennon.
Versión español, Fernando Hernández.

El día siguiente

Al día siguiente, la portada de la revista Time dedicada al atentado comunicaba: (ayer) El día que la música murió. Cinco días después una muchedumbre guardó 10 minutos de silencio por el caído, al final del homenaje sus canciones siguieron su ruta de vencedoras del tiempo y las balas. Han pasado 31 años sin John Lennon, la vida continúa y algunos seguimos cantando con él: “Imagina un mundo sin fronteras/No es difícil imaginarlo/ Sin motivos para matar o morir/Sin religión alguna/ Imagina a toda la gente/Viviendo la vida en paz.”

1.- John Lennon. Jordi Sierra I Fabra, Editorial ABC 2003.
2.- Los Beatles. Sergio Gaspar Mosqueda, Editores Mexicanos Unidos 2006.

*Investigador y autor.

Related Post

Un Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.