Estatal

Los Mochis Campeón del Béisbol en 1969

Por domingo 4 de diciembre de 2011 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanis*

En el año de 1969, Deportes Mochis A. C. publicó una edición especial en forma de revista celebrando que el equipo Los Cañeros hubiera conquistado el banderín de campeones después de 20 años de participar en el béisbol organizado de manera profesional.

Deportes

Mochis, A. C., presidido por Martín Estrada Jr. como presidente; Armando Balderrama de vicepresidente; Alfonso Liera como secretario; de tesorero estaba Leonardo Félix Jr., protesorero presidido por José Luis Preciado y los vocales, Prof. Vicente G. Arce, Guillermo Aguirre Jr., Ricardo Salcido, y en promoción e información con el Lic. Óscar Zárate A.

La edición que estamos comentando, se encuentra en los repositorios del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS), en el expediente Béisbol en Sinaloa, que hemos abierto para colectar, registrar, organizar y poner a la disposición de los usuarios del AHGS, este y otros documentos relativos al béisbol en Sinaloa.

Llama la atención la abundancia de excelentes fotografías con su pie de foto y los artículos que reseñan algunos aspectos anecdóticos, aparte de la numeralia que acompaña la edición. Abre la edición con un trabajo de Óscar Zarate donde nos ilustra que fue en el año de 1947 cuando un grupo de empresarios y aficionados de “hueso colorado”, se echaron a cuestas la tarea de darle a la ciudad de Los Mochis un equipo profesional para participar el circuito organizador de la liga de la costa del pacífico, que impulsaron Enrique Peña Bátiz (Culiacán), Teodoro Mariscal (Mazatlán) Florencio Zaragoza (Guaymas), Ramón Robles, Justo Ornelas y Fernando Ortiz (Hermosillo).

El primer equipo de Los Cañeros, ingresó en la tercera temporada 1947-1948 tuvo como mánager a Luis Sancirena, como cátchers a “Pacoloco” Delgado, Raúl Castro y Guillermo Fritzche; pitchers, Jorge Aguilar, Chino Meléndez, Pancho Dávila, Jonathan Robinson, Chaperita Medina y Lin Sánchez; cuadro, Felino Cárdenas, Felipe “Muñeca” Iturralde, Molinero Montes de Oca y Manuel “Chamaco” Juárez; Jardines, Pepe Ayala, Eduardo “Mosco” Reyes y Raúl Castro.

20 años después, Los Cañeros de los Mochis, el 7 de enero de 1969, fueron campeones en la liga Sonora –Sinaloa, venciendo a Hermosillo por seis carreras a tres, en una hora y cincuenta minutos, fungiendo como umpires, V. Gómez Ruiz, I. Ruiz, Francisco Alcaráz y el anotador fue Rafael Reyes Nájera el famoso “Kid Alto”. De todo eso se trata la edición.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.