DestacadosEstatal

Sociedad Mutualista de Occidente

Por domingo 13 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Existió una Sociedad Mutualista de Occidente en Culiacán, con fecha de inicio del 16 de septiembre de 1904, así lo constata el documento expedido al Dr. Ramón Ponce de León donde se le recibe como miembro activo el 5 de marzo de 1911.

Este nombramiento forma parte de la colección de documentos que pertenecieran al Dr. Ponce de León que se encuentra en custodia en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa, junto a otros de singular valía para la historia social de nuestra entidad.

Lo firmaron: presidente Ramón Saavedra Gómez; secretario Jesús M. Burgos y tesorero Amado A. Zazueta.

Ya en el plano de la archivalía, el citado documento, que es un diploma, está impreso en cartulina con un fondo de color verde, enmarcado en bordes de diseño clásico. Tiene un título en letra negra que se arquea para englobar símbolos de carácter masónico; dentro de un triángulo, balanza, libro, una mano sosteniendo un martillo y un saludo de manos de un obrero y de un letrado. El lema “Cumplimiento, Unión, Progreso” bordeando un círculo, de donde brotan rayos de luz e iridiscentes flores con un diadema que dimana luz de sabiduría. Al calce de esta simbología esta la fecha de fundación de la sociedad enmarcada en un listón.

Se acompaña con un sello de la Sociedad Mutualista de Occidente y un capitulado de requisitos para ser socio, donde se enuncia que para ser acreedor a tal categoría se necesita “…no haber sido condenado en ningún tiempo por los tribunales por delito infamante”; vivir honestamente de su profesión; ser amante del progreso del trabajo, de las artes y de la democracia. Practicar la virtud y huir del juego, de la embriaguez y de la usura. Además de no haber sido expulsado de esta o de otras sociedades. No importa la nacionalidad y se debe gozar de buena salud y ser mayor de edad.

El documento es de tamaño doble oficio y de un valor histórico que nos remite al maestro masón que llevó el nombre de Hipócrates, miembro de varias logias formadas en diversas ciudades del noroeste mexicano, además de ser el primer docente de la ciencia en el naciente Liceo Rosales en 1872, según nombramiento que le expidió el Lic. Eustaquio Buelna, entonces Gobernador de Sinaloa.

*Director del AHGS.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.