Estatal

Jesús Óscar Cabanillas Flores (Óscar Liera)

Por domingo 6 de noviembre de 2011 Sin Comentarios

Por Gilberto J. López Alanís*

Oscar Liera es parte del patrimonio tangible e intangible de Sinaloa y autor importante de la dramaturgia mexicana de carácter contemporáneo. Su imagen la tenemos al alcance, su recuerdo nos remueve emociones distintas y desde el tiempo nos reclama su aportación cultural a la identidad de Sinaloa.

Nació en la ciudad de Culiacán el 24 de diciembre de 1946, y su deceso en el San Miguel de sus amores, completó uno de los ciclos de la actividad teatral de Sinaloa.

Oscar supo abrevar en la tradición cultural regional y nacional con el ingrediente de su formación europea; formó grupos de teatro y con el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS) supo formar un público que lo añora.

Su elevada formación académica y cultural, y su apego a la investigación para fundamentar su dramaturgia, está basada en las valiosas fuentes que supo acumular formando una colección de libros y revistas que están en resguardo en el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa (AHGS).

Para resguardar la Biblioteca Teatral “Oscar Liera”, el AHGS y la familia del dramaturgo firmaron un convenio de comodato protocolizado el 20 de mayo de 2010, ante el Lic. Gonzalo Armienta Hernández, que resguarda 1763 libros; 334 revistas; 31 guías turísticas y mapas y 10 piezas de carteles y fotografías.

Conocer la obra de Oscar Liera es conocer las fuentes de su formación, por ello el resguardo concedido al AHGS, es una garantía para los interesados en saber el fondo de sus argumentos al escribir sus textos. La Biblioteca Teatral Oscar Liera, es un laboratorio de ideas y es posible acceder a ella con proyecto de investigación avalado por institución de educación superior, institutos de cultura o personalidades de la cultura que promuevan la dramaturgia de uno de los mejores escritores contemporáneos de Sinaloa.

*Director del Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente entrada