Nacional

Solamente una vez, el músico/poeta

Por domingo 30 de octubre de 2011 Sin Comentarios

Por Mario Arturo Ramos*

El treinta de octubre de 1900 (otros biógrafos señalan 1897) en Tlacotalpan, Veracruz, nació Agustín Lara Aguirre del Pino. Como todo en la vida del genial veracruzano, la polémica está presente, otros estudiosos de su vida señalan que en la última década de siglo XIX, su lugar de origen es el Callejón del Sapo, de la ciudad de México. El sitio de su nacimiento es lo de menos, lo importante es que Lara pertenece a Veracruz, México y al mundo. Juan S. Garrido escribe en La Historia de la Música Popular: “Lara estaba destinado a ser el eslabón entre el danzón y el bolero romántico mexicano. Agustín representa la cadencia y la propiedad amorosa que describen a los nuevos románticos del siglo XX.”

Yo nací con la luna de plata
y nací con alma de pirata
he nacido rumbero y jarocho
trovador de veras
y me fui lejos de Veracruz…
“Veracruz” (firmada por Ma. Teresa Lara). Agustín Lara.

La genialidad del músico/ poeta se manifestó a temprana edad, cuando radicaba en Coyoacán, donde fue alumno de Guadalupe Baeza, y de piano con su tía quien fungía como directora de una escuela/hogar en la población del sur de la capital del país. En esta etapa fue el precoz ganador del segundo lugar de los juegos florales convocados para promover a los aedas y a la poesía; en el certamen fueron jurados los célebres, Luis. G Urbina y Rubén M. Campos quienes manifestaron su sorpresa ante lo bien logrado de los sonetos de quien más tarde sería figura señera de la canción popular internacional. Después de una época borrosa donde se señala que fue pianista en “Sálamo” y otros lugares que la sociedad consideraba de “mala nota”, el que ejecutaba y componía con buenas notas, estrenó en 1928 su bolero “Imposible”, la fecha también se encuentra en la discusión de sus seguidores; Yolanda Moreno Rivas cuenta que el estreno fue en 1926 y Garrido asegura que en 1928. Lo cierto es que esta obra músico-literaria marca el inicio de su carrera brillante y exitosa.

Yo sé que es imposible me quieras
que tu amor para mí fue pasajero
y que cambias tus besos por dinero
envenenando así mi corazón…
“Imposible”

La vigencia de la música del “Flaco de oro” continua a toda vela; en el 2011 sus canciones se siguen grabando por todos los rumbos del planeta, en el 114 o 111 aniversario de su natalicio, Alberto Ángel “El Cuervo” y los Rubio de Mocorito, en una producción discográfica titulada: “Romance en Mocorito”, incluyeron en el disco compacto dos de sus obras: “Mía nomás” y la inmortal “Solamente una vez”. Esta canción tiene una leyenda atribuida a José Mojica, del cual el tema cuenta la relación de Lara con Dios, versión -a mi juicio fantasiosa- ya que en el repertorio del veracruzano (por decisión propia) no existen elementos sacros que muestren antecedentes de la versión de Mojica, sin embargo la popularidad de la leyenda se justifica porque muchas veces se catalogó el trabajo del músico-poeta de sensual y libertino, por lo tanto es explicable que, el más tarde religioso, tratara de justificar su interpretación a un tema amoroso.

Solamente una vez
amé en la vida
solamente una vez
y nada más…

Agustín Lara, el símbolo romántico de la canción popular, falleció en la ciudad de México, el 6 de noviembre de 1970, a los 70 o 73 años, poco importa la edad que tenía, lo que es fundamental es que en su repertorio dejó un testimonio de amor que continua cantando:

Piedad, piedad para el que sufre
piedad, piedad para el que llora
un poco de calor en nuestras vidas
y un poquito de luz en nuestra aurora…

Un cumpleaños más de Agustín Lara se cumple el 30 de octubre y hoy como siempre decimos con su canto. “Solamente una vez”.

*Investigador y autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.