Editorial

Editorial: N° 70

Por domingo 25 de septiembre de 2011 Sin Comentarios

Por Redacción

Acaba de concluir el primer Simposio Internacional del Libro Electrónico que tuvo como sede el Museo Nacional de Antropología, en donde se dieron cita especialistas de Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Argentina, Colombia, Canadá y México, con el propósito de actualizar la reflexión sobre el tema y la intención de generar nuevos lineamientos para las políticas de fomento a la cultura en el país.

El evento organizado por Conaculta abordó temas como “El futuro del libro”, “El libro en la sociedad del conocimiento”, “El futuro de los lectores y Los derechos de autor en la era digital”, entre otros.

Se habló sobre el significado, en términos de consumo cultural, de la existencia del libro electrónico, y que ha pasado con los lectores con los nuevos dispositivos.

Los especialistas comentaron que los libros electrónicos han abierto una serie de retos sin precedentes, como el hecho de que los editores ahora generan contenidos y los lectores tienen acceso cada vez más a títulos disponibles en este formato.

Importante el evento porque tanto en México como en el mundo, el libro electrónico está ya entre nosotros y por tanto es necesario aportar reflexiones para precisar todos los aspectos relacionados con este dispositivo, que son confusos.

La reflexión respecto a la relación de estos dispositivos con el fomento a la cultura y en particular, a la lectura, deberá ser un referente para concretar futuras políticas de promoción del libro.

El reto a vencer para ser viable esta política cultural, será el poder proporcionar el acceso a internet a la mayor parte de la población y con ello generar los ciudadanos que hagan posible una sociedad más sensible y participativa en la solución de los problemas del país, porque un sociedad que lee es una sociedad que piensa y actua.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.