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¿Arte… Ciencia… Técnica?

Por domingo 18 de septiembre de 2011 Sin Comentarios

Por Alberto Ángel El Cuervo*

Nacho, como siempre, inclinaba la mirada… No es inclinar el rostro, no, es justamente esa sensación de una mirada oblicua que resulta inquisitoria sobre todo con sus alumnos y de alguna manera los doblega y hace admitir errores que incluso no cometieron… El arte es lo que los debe mover, no hay cosa más sublime que la actividad artística… Y para ello, deben adquirir una técnica… Sin técnica no hay arte alguno… Y los alumnos, más por intimidación que por entenderlo bien a bien, asentían, por lo que el maestro Ignacio Gutiérrez, intentó ahondar en el tema dándose cuenta que generalmente hay mucha confusión en el término y lo que implica…

—A ver, mi querido Alberto… Quiero que me definas qué es el arte, qué es la técnica y qué la ciencia… Y también que me digas cuál es la diferencia o los puntos de coincidencia si es que los hay entre ellos…

—Bueno, son términos a los que es muy difícil desprender uno del otro… Históricamente, conceptualmente, semánticamente… Hay una correlación entre ellos…

—Sí, pero no te salgas por la tangente, si fueran la misma cosa, encontraríamos esos términos como sinónimos y no es así… ¿estás de acuerdo?

—No, no es que me esté intentando escapar de contestar tu cuestionamiento, es solamente comenzar la disertación, si te parece, vamos a comenzar por definir los términos…

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, nos dice que ciencia, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Por otro lado, el diccionario de Filosofía de Nicola Abagnano, nos dice que ciencia es el conocimiento que incluye por uno o varios modos, una garantía de su propia validez y por lo tanto, como conocimiento es el grado máximo de certeza. Ciencia, sigue Abagnano, es contrario a opinión, en tanto que la opinión se queda en la apreciación individual y no ofrece garantía de validez.

Veamos ahora lo referente al término arte. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Asimismo, el concepto de arte que la gilosofía maneja, dice que arte en su significado más general, es todo conjunto de reglas idóneas para dirigir una actividad cualquiera. Lo anterior, dicho por Platón, no establece pues, ninguna diferencia entre arte y ciencia. El arte, para Platón, constituye toda actividad humana ordenada incluida la ciencia y en su conjunto se distingue de la naturaleza. Aristóteles, por su parte, separa por primera vez, el arte de la ciencia al decirnos que la esfera de la ciencia es la necesidad, es decir, aquello que no puede ser diferente de lo que es. Y lo que cae fuera de la ciencia y mantiene ese manejo idóneo de reglas, es arte. Es decir, todo lo que puede ser de una manera o de otra, todo lo posible, aquello que puede producirse. El objeto del arte, nos dice Aristóteles, es solamente lo posible que es objeto de la producción. Otros filósofos como Plotino, dice que el arte, tiende a obrar sobre los hombres, haciéndolos mejores… o peores.

Como vemos, es muy fácil caer en confusiones respecto a los conceptos arte y ciencia… Por otro lado, existe otro término que se refiere a las reglas arriba mencionadas para realizar una actividad, la técnica. El diccionario, define la técnica como el procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado ya sea en el ámbito del arte, la ciencia, el deporte, la educación o cualquier otra actividad…

—Bueno, a medida que avanza la plática, y voy escuchando las diferentes definiciones de los grandes filósofos y demás… Puedo decirte que si antes me sentía un tanto confundido en la diferenciación de los términos, ahora ya con esta información, me siento aún más confundido… Cómo dicen en mi pueblo: Ahora sí no sé ni pa’dónde agarrar jajajajaja.

—¡jajajaja! Bueno, mi querido maestro, acuérdate que primero debemos entrar a una especie de tormenta de ideas para de ahí partir hacia un entendimiento más claro…

—Pues eso espero, porque cada vez más se va complicando la madeja…

El concepto y definición de arte, fue avanzando, fue modificándose hasta que llegó a existir, puede decirse, un consenso entre la mayoría de los pensadores… Así, grandes filósofos del arte como Hipólito Taine, nos dicen que la obra de arte tiene por objeto manifestar un carácter esencial o saliente, o una idea importante, con mayor claridad y de un modo más complejo que la misma realidad. Para llegar a ello emplea un conjunto de partes ligadas cuyas relaciones modifica sistemáticamente. Es decir, el artista, observa, percibe, siente y destaca el carácter esencial de las cosas, abstrae o extrae de ellas la esencia en su relación con las partes y las modifica de manera tal que quede más sensible el carácter o los caracteres que al objeto en turno confieren justamente su esencia. Para poder considerar arte a una obra, nos dicen los filósofos, es necesario contemplar tres momentos básicos: La emoción que impacta en el artista por medio de todos los sentidos y la necesidad emocional que despierta en él de expresar la idea que se impregna en su ser. Este es el momento de la intuición, de la inspiración, o cualquier término en sinonimia que podamos encontrar. Seguidamente, se produce entonces el momento de la técnica. Es decir, las herramientas con las cuales el artista va a poder crear, producir la obra que pide ser extraída de su emoción. Y por último, viene lo que podemos llamar el momento del entorno, de su cultura, de su manera de vivir, el momento psicosocial que el artista experimenta, de tal manera que la obra sea congruente con su realidad. El arte, puede tener una finalidad meramente estética, una finalidad ornamental, que sirva para comunicar una emoción profunda. Pero también puede tener una finalidad funcional aunada a la parte expresiva. La ciencia, busca a base de la observación, el razonamiento y la experimentación, llegar al conocimiento objetivo. Aquí, nos damos cuenta que el arte y la ciencia, parten de la observación del entorno pero después siguen caminos distintos. El arte es la sublimación a nivel excelencia de lo emotivo, la ciencia es la búsqueda de la excelencia a nivel cognitivo. Posteriormente la ciencia puede quedarse en ciencia pura o puede continuar hacia la funcionalidad. El arte puede quedarse meramente en la estética o puede ser funcional en el sentido de utilizarse para la formación

y búsqueda de concientizar a quien llega. El arte así, puede y ha llegado a ser una expresión impactante y crítica acre del entorno y sus relaciones hasta caer en extremos como el dadaísmo que rompe con casi todos los patrones estéticos considerados fundamentales. La ciencia, es un auxiliar indispensable para la creación artística, en todas las artes va implícita una esencia matemática por ejemplo… En las artes plásticas está siempre presente la ciencia química y física también… En todas las artes, las ciencias humanas además de las exactas, se pueden palpar infaltablemente. Y en algunas ciencias, se logran a veces también, obras con un carácter artístico.

—De acuerdo… ¿Y dónde quedó la técnica?

—Ah, muy bien… Quedó implícito en lo que decíamos, pero la técnica así contemplada, quedaría como una herramienta absolutamente indispensable en la realización tanto de las artes como de las ciencias. Un artista sin técnica, jamás podrá lograr una verdadera obra de arte véase bajo el concepto que fuere. Un científico sin técnica, sin conocimiento pues, es casi imposible que llegue a conclusiones válidas dentro del conocimiento humano… ¿estamos de acuerdo?

La cara de Nacho, me dejó ver que no me escaparía de otra charla más en donde podríamos componer al mundo entero con nuestras improvisadas labores de taller… Otro día.

*Cantante, compositor y escritor

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