DestacadosNacional

Héroes 45

Por domingo 26 de junio de 2011 Sin Comentarios

Por Genaro Iriarte*

Algunos datos sobre la casa ubicada en Héroes número 45 en la colonia Guerrero de la Ciudad de México.

Esta casa la diseño y construyó el arquitecto Rivas Mercado a finales del siglo XIX en plena consolidación del porfiriato por el año de 1893; la construcción proyecta una percepción única con terminación pompeyana, de estilo clásico ecléctico. La casa se edificó en una etapa en que la Ciudad de México se refundaba con la influencia arquitectónica y cultural de Francia, con el proyecto original de que el urbanismo de la ciudad fuera hacia el norte ya que por la calle de Héroes frente al panteón de San Fernando donde están los restos de Benito Juárez García y su familia, Ignacio Zaragoza y otros insignes próceres de la Reforma. Paradójicamente el general Miguel Miramón que estuvo ahí sepultado hasta 1895 a iniciativa de su esposa Concepción Lombardo fueron exhumados sus restos y trasladados a la catedral de Puebla; en el panteón San Fernando se construiría la Rotonda de los Hombres Ilustres proyecto que no se llevó acabo fundamentalmente por el inicio del gran movimiento reivindicador de derechos sociales como fue la Revolución.

Es precisamente en la casa de Héroes 45 donde nació María Antonieta Rivas Mercado en 1900, es decir nació con el siglo. Fue la segunda hija del arquitecto Antonio Rivas y doña Cristina Castellanos. Es en esta casa en la que Antonio Rivas Mercado realizó el proyecto para la construcción del Ángel de la Independencia ubicado en el cuarto círculo de avenida Reforma, esta tarea le fue encomendada directamente por el presidente Porfirio Díaz. Como es natural en esta casa convivieron artistas, arquitectos, políticos de la época porfiriana, entre los que destaca el arquitecto Adamo Boari que por cierto fue quien construyó el edificio de correos ubicado en San Juan de Letrán frente al Palacio de Bellas Artes, hoy eje Lázaro Cárdenas. Seguramente esta influencia tuvo que ver en la formación de María Antonieta Rivas Mercado que se convirtió en la mecenas de una joven generación de artistas que dejó un legado importante en México, entre ellos destaca Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, María Teresa Montoya, Roberto Montenegro, Julio Castellanos, Lupe Medina de Ortega, Clementina Otero, Carlos Luquín, Jiménez Rueda y el pintor Manuel Rodríguez Lozano.

María Antonieta Rivas Mercado también fue una incasable luchadora social y política promotora del voto femenino, de los derechos de las mujeres y sobre todo se incorporó con gran fervor a la campaña presidencial de José Vasconcelos y al final de dicha campaña con los resultados electorales adversos se va al exilio, primero a Nueva Orleans, Estados Unidos y luego a Francia donde el 11 de febrero de 1931 se suicida en la Catedral de Notre Dame en París.

Ubicada en la calle Héroes número 45, en la colonia Guerrero, una de las zonas más antiguas de la Ciudad de México, la residencia de mil 567 metros cuadrados destaca por la riqueza de su decoración, conformada por elementos clásicos, moriscos y característicos del art nouveau. Pero más que su riqueza arquitectónica representa el aporte a la cultura, impulso a artistas y al movimiento vasconcelista.

*Abogado e Historiador

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Impreso N° 57
Siguiente entrada