Estatal

El arte me salvo la vida

Por domingo 5 de junio de 2011 Sin Comentarios

Martha Romero artista visual

Por Yudith López Verdugo*

Sentí el primer día caluroso estilo de mi tierra Sinaloa, muy a mi estilo me perdí en las calles del centro histórico de Culiacán, buscaba entre las vías cerradas por remodelación acceso a la Notaria del Lic. Eduardo Niebla. Ahí me esperaban Eduardo y Martha Romero. Amigos y vecinos de cuando éramos jovencitos para no entrar en controversias con la edad, así me la presentó el licenciado, quien es gran promotor del semanario La Voz del Norte.

Juntos partimos a “El guayabo” cantina que recibe a grandes personajes de la localidad, lugar que rompe con paradigmas y como lo gritó un cliente del lugar: “aquí todos somos familia, de borrachos pero familia”. Martha aceptó darme la entrevista y entre la orquesta

del lugar y la plática fui conociendo poco a poco la magia y personalidad de la artista sinaloense.

Quisiera comenzar por preguntarte ¿cuando comenzó tu inquietud por los caminos del arte?

Soy la séptima hija de 12 hermanos, 9 mujeres y 3 hombres, soy hija de Beatriz Arellano y Sebastián Romero. Veía a mi madre después de que terminaba sus labores de ama de casa, de madre de mujer, en la tarde se sentaba ella a pintar. Mi madre es pintora, yo lo veía como un ritual, como algo tan sagrado para ella, verla acomodarse para pintar. La observaba y me decía: algún día voy a ser pintora. Jamás le comente nada. Fui casada tengo 2 hijas maravillosas: Kiria y Nadia y cuando inicie el proceso de divorcio, dije: voy a entrar a la escuela de arte y el arte me salvó la vida. Fue una etapa hermosa de mi vida, me llevaba a mis hijas a la escuela y por lo tanto artistas, se les sembró el gusto por el arte, por la música, por el teatro, así inicie mi carrera, te puedo decir que el arte es un proyecto de vida.

¿Que pintores te han influido más, y quién te gusta de los actuales? he leído mucho, me falta mucho por ver y leer, me gusta el arte moderno, el arte conceptual, las instalaciones, el arte objeto, uno en especial no tengo.

Tu pintura, háblanos un poco de ella: Son los tiempos que estamos viviendo, soy pacifista. Muchos compañeros hablan de la violencia, como artista he querido dejarla de lado pero no he podido, tengo un trabajo que se llama muñecas de papel, es una obra que habla del papel que juega la mujer en la actualidad. En mi investigación sobre el tema, me di cuenta que las muñecas de papel para niñas tienen como accesorios, una escoba, un trapeador, una lavadora están listas para el aseo y para agradar al marido y las plantillas de los niños tienen que ver con el placer, con el deporte con el divertimiento, como ves hay un gran diferencia, hay que dejar de lado esa cultura patriarcal y machista que genera violencia.

Háblanos de tu proyecto actual: estoy en un proyecto en el que se reciben vestidos de novia, este año quiero mostrarlo al publico, hago una invitación a todas aquellas mujeres que quieran donar su vestido, ya tengo 40 o 50 vestidos pero quiero llegar a tener 100, en este proyecto están amigos y amigas pintores, escritores que van a hablar sobre este tema. Asimismo la Lic. Rocio Labastida Directora del Centro de Ciencias, me encargo la restauración de un mural que tenían por ahí abandonado, después me dio la oportunidad de trabajar en otro mural que se llama “La bóveda celeste” el primer mural con pintura fluorescente y trabajo en otro proyecto que se va colocar en el auditorio del Centro de Ciencias “Polvo de estrellas”.

*Administradora de empresas/UAS.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.