Nacional

Presentan moneda conmemorativa de Octavio Paz por los 20 años de que recibió el Premio Nobel de Literatura

Por domingo 3 de abril de 2011 Sin Comentarios

Comunicado de CONACULTA

Al presentar la moneda conmemorativa del 20 aniver­sario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Octavio Paz, Consuelo Sáizar, presidenta del Cona­culta, citó las palabras del autor de El laberinto de la soledad, cuando afirmó: El poeta es un latido en el río de las genera­ciones.

En la ceremonia realizada este 31 de marzo en el edificio del Banco de México estuvieron presentes la viuda de Octavio Paz, Marie Joe Paz; Agustín Carstens, gobernador del Banco de México y Marcelo de los Santos, director general de la Casa de Moneda de México.

La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Ar­tes, recordó que en 1990 Octavio Paz se convirtió en el primer escritor mexicano en recibir el Premio Nobel de Literatura.

“El galardón reconocía al creador universal, al poeta que renovó la poesía del continente con Libertad bajo palabra, al en­sayista que esclareció el misterio poético en El arco y la lira, y el enigma del erotismo en La llama doble, al biógrafo excepcional que sorteó las trampas de la fe, de Sor Juana; al traductor audaz que nos abrió nuevos horizontes con sus versiones de los poemas de Pessoa”, refirió Consuelo Sáizar.

La titular del Conaculta afir­mó que el conjunto de la obra de Octavio Paz produce la admira­ción y el asombro de encontrarse ante un hombre de letras total que donde ponía su inteligencia asomaba la claridad y el fulgor y donde ponía su voz, la cadencia y el resplandor de las imágenes.

Consuelo Sáizar comentó que el año pasado, gracias a la inicia­tiva presentada por la Comisión de Cultura de la Cámara de Dipu­tados, se aprobó la creación de esta moneda, esfuerzo al que se sumaron el Conaculta, el Banco de México y la Casa de Moneda de México.

“Octavio Paz iluminó y sigue iluminando nuestro presente con presencias nítidas, palabras diáfa­nas y su luminosa obra, que sirva esta moneda como reconoci­miento y gratitud de parte de los mexicanos para que las nuevas generaciones se acerquen a su obra y la lean y la conozcan”, dijo Consuelo Sáizar.

Después de hacer la entrega de las nuevas monedas conmemora­tivas a Marie Joe Paz y a la titular del Conaculta, Agustín Carstens señaló que la obra de Paz conti­núa sorprendiendo por su vigen­cia y su profundidad a las nuevas generaciones.

“No existió un solo escritor en Octavio Paz, sino muchos: el poeta, el ensayista, el biógrafo, el polemista y el filósofo de la antropología mexicana que nos acercó con nuestro propio conocimiento”, indicó Agustín Carstens.

Y agregó: “Nadie como Octavio Paz logró poner el nombre de México de forma tan clara y en alto, el misterio de la mexi­canidad y la reflexión acerca de nuestra identidad encontra­ron en sus palabras y poesía muchas certezas, honramos hoy con orgullo su memoria”.

La moneda conmemorativa de Octavio Paz con valor no­minal de 20 pesos, comienza su circulación este 31 de marzo. La pieza bimetálica con un núcleo de cuproníquel y un anillo de bronce-aluminio, presenta en su anverso el escudo nacio­nal y en su reverso la imagen del poeta mexicano con la leyen­da: Todo es presencia, todos los siglos son esté presente.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.